Ideal

El Defensor del Paciente recibe 141 denuncias por fallos médicos

Ningún hospital almeriense aparece entre los más denunciados.
Ningún hospital almeriense aparece entre los más denunciados. / IDEAL
  • La memoria anual de la asociación sitúa a Almería como una de las provincias andaluzas con menos negligencias y critica los recortes en sanidad

La memoria anual de la asociación 'El Defensor del Paciente' contabilizó el pasado año un total de 141 negligencias médicas en la provincia de Almería. El balance de este colectivo, presentado recientemente, pone en evidencia un ligero ascenso de las denuncias de pacientes en territorio almeriense respecto al 2015 y vuelve a situar a Almería como una de las provincias andaluzas que menos fallos médicos ha detectado a lo largo de 2016. Tan sólo Huelva, con 92 denuncias contabilizadas, y Jaén (127) están por debajo del territorio almeriense.

Por otro lado, la memoria anual de 2016 elaborada por esta asociación -que no descarta la existencia de otras denuncias en ámbitos ajenos al suyo, como el judicial o dentro del sistema sanitario- no sitúa, en función de las presuntas negligencias contabilizadas, a ningún hospital almeriense entre los que más fallos cometen.

Frente a eso, el Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío (Sevilla), el Carlos Haya de Málaga; el Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga); el Complejo Hospitalario Regional Virgen de la Macarena (Sevilla) y el Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz) encabezan la lista de los centros hospitalarios que recibieron más quejas.

Críticas al SAS

La memoria de este colectivo vuelve a poner de manifiesto el «deterioro progresivo de la sanidad española». En este sentido, los miembros del Defensor del Paciente sitúan en el centro de la diana al Sistema Andaluz de Salud (SAS) tras señalar que su modelo de gestión 'low cost' ha convertido Andalucía en «la región española con peores servicios sanitarios».

En este sentido, el Defensor fundamenta esta afirmación en «las credenciales esgrimidas» desde que gobierna Susana Díaz: «Un recorte de 1.600 millones de euros, 9.000 profesionales sanitarios menos, el cierre de 1.400 camas hospitalarias y a la cola en gasto sanitario por habitante (1.000 euros al año frente a los 1.500 euros que destina el País Vasco)», denuncian.

El colectivo va más a allá y asegura que el 57% de los hospitales andaluces y el 28% de las camas «son ya privados, con el añadido de haber gastado 385 millones en conciertos con empresas sanitarias».

En las estadísticas que baraja el colectivo, la comunidad autónoma andaluza se mantiene como la segunda comunidad con mayor número de reclamaciones al Defensor del Paciente para investigar posibles negligencias médicas. En concreto, Andalucía registró durante el pasado año un total de 2.585 casos, siendo Sevilla, con 725 denuncias, la provincia andaluza más afectada.