Borrar
Escaparates rotos por los ladrones.
Una «oleada de robos» pone en pie de guerra a los comerciantes de La Cañada

Una «oleada de robos» pone en pie de guerra a los comerciantes de La Cañada

Los empresarios, que ya están pensando en contratar seguridad privada, denuncian que la falta de presencia policial permite a los cacos «campar a sus anchas»

Fran Gavilán

Martes, 31 de enero 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los comerciantes de la barriada capitalina de La Cañada se acuestan cada noche con miedo. El motivo no es otro que la «oleada de robos» que sufren en sus establecimientos desde hace varios meses. La situación es tan crítica que ya han pensado en contratar, incluso, seguridad privada para vigilar sus comercios y en definitiva su medio de vida.

Así lo explicó a este periódico Juan Carlos Hernández-Papis, presidente de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de La Cañada (Acepca). El malestar y el desconcierto entre los empresarios de esta barriada está presente con cada cierre diario. Y es que según comentó Hernández-Papis, los cacos se ceban con los establecimientos durante la madrugada.

«En el último mes han sido cuatro los negocios que han sufrido robos. Y siempre han entrado entre las 4 y las 6 de la madrugada, aprovechando la tranquilidad de la noche», reconoció el representante de los empresarios.

Los asaltos a los establecimientos ya se cuentan por «decenas» y en la mayoría de casos los cacos la tienen tomada con aquellos locales que se ubican en la carretera de Níjar, arteria principal de La Cañada. «Pensamos que roban en esta ubicación porque tienen más fácil la escapatoria», explicó Hernández-Papis tras especificar que casi todos los asaltos siguen un 'modus operandi' muy similar. «Normalmente rompen el escaparate con algún objeto contundente, roban todos los artículos que pueden en el menor espacio de tiempo posible y huyen en un vehículo».

La situación, que los empresarios catalogan como «extrema», ha llevado al colectivo a convocar varias reuniones de urgencia y trazar una hoja de ruta que acabe con las inoportunas visitas de los ladrones durante la madrugada. «Hemos percibido una clara deficiencia en la seguridad del barrio, muy especialmente por las noches», precisó el presidente de Acepca.

Por este motivo, los empresarios ya han preparado un escrito dirigido al Ayuntamiento de Almería con el objetivo de que el ente público incremente la seguridad en la zona. «Nos sentimos totalmente desprotegidos, máxime cuando nunca vemos patrullas de la Policía Local por la zona», lamentó.

Medida disuasoria

Los comerciantes creen que la presencia policial en las calles de La Cañada, especialmente durante la madrugada, acabaría con la oleada de robos que sufren desde hace varios meses. Una medida disuasoria que frenaría el auge delictivo de un grupo de personas, todavía sin identificar.

«En lo que llevamos de mes han asaltado varias tiendas de ropa, una peluquería y un bar. Esto parece no tener fin, no sabemos a dónde van a llegar», denunció la cabeza visible de los comerciantes.

Los comerciantes relatan que algunos comercios han sufrido varios robos en apenas dos meses. Ese es el caso de una perfumería situada en la carretera de Níjar. «La situación nos ha obligado a incrementar las medidas de seguridad», relató Gracia López, propietaria de una tienda de una informática situada en las inmediaciones.

En este sentido, la empresaria denunció que ya se han reunido en diversas ocasiones con miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería. «Nos prometieron más seguridad durante la campaña electoral, pero por el momento los policías no aparecen por la zona», lamentó tras destacar que la inseguridad de la zona «ya no sólo afecta a los establecimientos, sino también a los vecinos de La Cañada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios