Ideal

PP y C's hacen efectivo su pacto y sacan adelante el presupuesto de este año

Los concejales de Partido Popular y Ciudadanos votan a favor la aprobación de las cuentas de 2017.
Los concejales de Partido Popular y Ciudadanos votan a favor la aprobación de las cuentas de 2017. / S. G. H.
  • PSOE e IU se oponen al documento al no cumplir este sus pretensiones sociales y de dinamización de la ciudad

El Ayuntamiento de Almería ya tiene aprobados sus presupuestos municipales para 2017. Así es gracias al voto a favor del Grupo Municipal Popular y el de C's, quienes materializaron ayer el pacto alcanzado entre ambas formaciones el pasado mes de diciembre. Por su parte y como ya habían anunciado, desde el PSOE e IU se opusieron al documento al sentir que las cuentas municipales para este año son continuistas, irreales y de poco dinamismo social. Como suele ser tradicional en estos casos, tanto un bloque como el otro retorcieron los números del presupuesto para su mejor conveniencia. Con las mismas cifras sobre la mesa a unos les valía para criticar la falta de políticas sociales mientras que para otros era precisamente todo lo contrario: vamos a mejor. Lo que nadie discutió ayer en el Salón de Plenos es que la cantidad presupuestada para el año 2017 por el área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento asciende exactamente a la cifra de 182.813.388,39 euros.

Así lo dio a conocer el propio alcalde, Ramón Fernández-Pachecho, que abrió con una breve intervención el que era el punto ocho de un orden del día que se debatió dividido en jornada matinal y vespertina -los puntos por la mañana, las mociones y audiencia pública por la tarde-. El primer edil enarboló así lo que viene siendo una constante de los populares almerienses en las últimas Corporaciones. Mencionó conceptos como «responsabilidad», «gestión» o «compromiso». También agradeció la participación del resto de partidos o de los colectivos sociales que han participado y recordó que la principal apuesta de su equipo de gobierno es la creación de empleo, la generación de riqueza y el trenzado de la red de seguridad necesaria para dotar de lo básico a los almerienses que apenas pueden hacerlo por sí mismos.

En Ciudadanos, su portavoz Miguel Cazorla se congratuló de haber llegado a un acuerdo «satisfactorio» para el interés general y el de su partido, en tanto en cuanto cree haber colocado hasta 63 medidas de su grupo en el documento presentado por el equipo de gobierno. «Hemos teñido de naranja el presupuestos municipal», se daba golpes en el pecho el concejal de C's, que lo hizo porque parece no haber sido fácil una negociación que se habría prolongado hasta por dos meses.

Este hecho fue puesto en evidencia por los socialistas, que irónicamente felicitaron al partido naranja por conseguir el hito, difícil para ellos, según Pérez Navas, de poder reunirse tantas veces con el PP como fueran necesarias en pos del consenso. El portavoz recitó de carrerilla lo que fue su contacto con el PP antes de la elaboración definitiva de los presupuestos. Sacó a pasear su sarcasmo habitual para censurar lo que ha sido un acuerdo que según él fue fruto «de la resaca de Nochebuena, dos días antes de los Santos Inocentes y, mucho nos tememos los socialistas, que para no cumplirse», indicó. Al igual que ya expuso en una comparecencia pública la semana pasada, el sentido de su voto negativo responde a la falta de sensibilidad de las cuentas con las políticas sociales, la «estafa» del IBI o la desigualdad de la inversión entre los barrios, siendo llamativo para él la apuesta por Oliveros. Prometió por último presentar 'su' presupuesto el año que viene.

La postura del PSOE fue muy similar a la que defendió Rafael Esteban, de IU. Tachó así las cuentas de «ortodoxas» con la línea habitual del PP y censuró el poco celo municipal para hacer cumplir las mociones o para invertir en barrios del extrarradio como en Cuevas de los Medina. Esteban quiso además criticar a los populares su poca implicación en lo que han llamado «falsamente» para él presupuestos participativos o que el dinero a las concesionarias de los servicios siempre suban mientras que las partidas sociales todo lo contrario.

Los ejes

Empleo y políticas sociales. Estos dos ejes son los que harán girar el documento de previsión de ingresos y gastos del Ayuntamiento en 2017, según dijo en el pleno el primer teniente-alcalde, Miguel Ángel Castellón, que remplazó en el uso de la palabra popular a la edil de Economía, María del Mar Vázquez, ausente por motivos personales. Antes de entrar a desgranar las partidas y el sentido de estas, el también concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano agradeció a C's su «responsabilidad», al tiempo que echó en cara al resto que mire siempre todo lo que tiene que ver con la gestión municipal desde un prisma «partidista».

Así, además de explicar que la finalización de varios convenios de deuda antigua posibilitan que este año el gasto destinado a la ciudad se vea incrementado un 6,8%, vinculó la mayoría de su intervención a lo que harán desde su gobierno para generar puestos de trabajo. Además del plan que se tiene previsto implementar este año con una partida de 100.000 euros, desde el PP mencionaron la posibilidad de contratar a nuevos empleados públicos (23) así como dedicar un total de 2,5 millones de euros a mejorar sus condiciones laborales. Como en el Ayuntamiento se apostará este año con otros tres millones de euros para mantenimiento de la ciudad, desde el PP creen que estos contratos impulsarán también las contrataciones.

La creación de oficinas de apoyo a emprendedores, de orientación laboral a los parados o partidas para dinamizar las escuela-taller... fueron otras medidas que aseguró que se impulsarían este año. Como así un mayor gasto social o inversiones importantes como las relativas a las peatonalizaciones o las expropiaciones de viviendas en la zona contigua a la Alcazaba. Por último, salió al paso de las insinuaciones de PSOE e IU respecto al reparto desigual entre barrios, recordando el dinero que está destinado a El Zapillo, La Cañada o Retamar Norte.

Entes municipales

Las cuentas municipales se completan con los presupuestos del Patronato Municipal de Deportes, 2.881.034,90 euros; de la Gerencia de Urbanismo, con 8.782.633,60 euros; el Patronato Municipal de Escuelas Infantiles, con un presupuesto de 1.361.2013,38 euros; la Empresa Municipal de la Vivienda, 'Almería XXI', con un presupuesto de 10.757.510 euros; Interalmería Televisión, que incrementa también su presupuesto a 1.288.000 euros; y 'Almería Urban', con 50.000 euros para finalizar la justificación de sus proyectos y la Empresa Municipal 'Almería Turística', con un presupuesto de 1.398.204 euros.