Ideal

Aprobado un estudio al aparecer un aljibe Taifa en la plaza Manuel Pérez

Plano cenital de los restos arqueológicos aparecidos en las obras de la plaza Manuel Pérez.
Plano cenital de los restos arqueológicos aparecidos en las obras de la plaza Manuel Pérez. / IDEAL
  • La nueva alineación resuelve la cimentación del edificio sin dañar los restos arqueológicos para su puesta en valor

El Ayuntamiento de Almería, en la sesión plenaria ordinaria celebrada ayer, dio luz verde, entre otras cosas, de forma definitiva el estudio de detalle, promovido por la Empresa Municipal 'Almería XXI', en la plaza Manuel Pérez García y en la calle Tenor Iribarne, con el objetivo de preservar los restos arqueológicos de un aljibe Taifa, aparecidos en las intervenciones arqueológicas realizadas en la zona.

Según informó el Consistorio, se pretende que estos queden integrados en el nuevo edificio que el Ayuntamiento construirá sobre el solar, de titularidad municipal.

El descubrimiento de los restos ha obligado a una modificación sobre la alineación, que ahora se aprueba de forma definitiva, con informe favorable por parte de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio.

De esta forma, se da vía libre a los planes municipales para proseguir la tramitación respecto del espacio de 199 metros cuadrados de superficie que queda junto a la Plaza Manuel Pérez, a espaldas de los Aljibes Árabes, una parcela municipal calificada como suelo terciario sobre la que el Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, levantará una pequeña edificación de dos plantas (bajo más uno) y ático retranqueado, con una edificabilidad total de 393 metros cuadrados.

Restos arqueológicos

El estudio de detalle permite, por tanto, resolver la cimentación del edificio sin dañar los restos arqueológicos, circunstancia que está en clara sintonía «con las intenciones municipales de poner en valor los restos encontrados en la intervención arqueológica llevada a cabo, con expectativa de añadir nuevos atractivos históricos y turísticos para su puesta en valor dentro de la edificación», según precisó el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón.

El punto salió adelante por unanimidad de todos los concejales. Asimismo, el Consistorio no avanzó fechas respecto a la futura actuación.