Ideal

Los técnicos aconsejan el desalojo del Patio de Pescadería por la debilidad de la cubierta y de las zonas comunes

fotogalería

/ EFE

  • La Junta Local de Seguridad activa el 'Protocolo 112' de emergencias en la que se determinarán las medidas a tomar

Los técnicos especialistas contratados por el Ayuntamiento de Almería para observar la estabilidad del edificio El Patio de Pescadería, en el que ayer se produjo un pequeño derrumbe, han certificado la debilidad de algunos elementos estructurales del inmueble, especialmente en la cubierta y en las zonas comunes (pasillos externos, entre otros).

Con este informe sobre la mesa, la Junta Local de Protección Civil, presidida por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha activado el 'Protocolo 112' de emergencias con el que todos los servicios de la administración se ponen a disposición de posibles requerimientos de la autoridad. Según trasladaron fuentes municipales, a la familia que decidió ayer utilizar los servicios de emergencias para pasar la noche -el espacio de campaña habilitado en el Pabellón de Pescadería- se le ha trasladado a un hostal de forma provisional, en tanto en cuanto se ha desmontado el operativo desplegado por voluntarios de Cruz Roja Española que incluía más de 200 camas.

Además, una decena de núcleos familiares también abandonó el edificio pero prefirió acudir a viviendas de personas allegadas. No obstante, y ante la determinación técnica de debilidad del inmueble y el mantenimiento de la orden de desalojo del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería que pesa sobre el más de un centenar de viviendas de los cuatro bloques, en los que residen casi 250 personas, casi un centenar de ellas menores de edad, las administraciones implicadas en este protocolo de emergencias -no sólo el Ayuntamiento, sino también la Subdelegación de Gobierno y la Junta de Andalucía- mantendrán un nuevo encuentro en próximas horas del que saldrá la decisión definitiva. Todo apunta a que, en cualquier caso, supondría el traslado de los allí residentes a una nueva ubicación más segura.