Borrar
PP y PSOE se enzarzan en una rueda de prensa a cuenta del AVE

PP y PSOE se enzarzan en una rueda de prensa a cuenta del AVE

El presidente de la Diputación y del PP provincial, Gabriel Amat, recriminó al del PSOE que "hiciera política" en la Mesa de las Infraestructuras mientras éste exigía 500 millones para la Alta Velocidad en los presupuestos de 2017

Miguel Cárceles

Viernes, 27 de enero 2017, 17:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mesa de las Infraestructuras terminó en confrontación. El diputado autonómico del PSOE y el presidente de la Diputación y del PP provincial de Almería, Gabriel Amat, se afearon mutuamente el haber aprovechado la reunión de la plataforma de entidades y organizaciones sociales, económicas y políticas de la provincia "para hacer política". Hasta tal punto llegó la confrontación que Amat optó por levantarse de la silla y abandonar la sala en la que tenía lugar una rueda de prensa con los medios de comunicación de la provincia.

La rueda transcurría con normalidad, siguiendo el orden habitualmente establecido en estos encuentros (sólo habla el presidente de la Mesa de las Infraestructuras, Diego Martínez, que resume lo tratado en el encuentro) cuando un periodista alzó la mano y preguntó de forma directa al presidente del PP de Almería y de la Diputación, Gabriel Amat, sobre la cuantía que destinaría el Gobierno de España al proyecto del AVE en las cuentas públicas de 2017. Amat respondió a los requerimientos afirmando que el actual sería un año "complicado" por los "compromisos" de España con Europa para la reducción del déficit, pero que el compromiso del Gobierno pasaba por la llegada del AVE a Vera en esta legislatura (esto es, como muy tarde a mediados de 2020).

En ese momento, el diputado autonómico del PSOE, Rodrigo Sánchez, tomó la palabra, criticó la parálisis del proyecto de AVE durante los últimos cinco años y expuso los planteamientos de su formación, aduciendo que no se iba a aceptar otro planteamiento del Gobierno que no pasara por poner en las cuentas públicas menos de 500 millones para ferrocarriles en Almería. "Creemos que lo hemos hecho desde el punto de vista positivo", culminaba Rodrigo Sánchez mientras Amat, al otro lado de la mesa, lanzaba aspavientos por las críticas del PSOE a la gestión de los populares.

Entonces un periodista cuestionó a Amat si, por sus gestos, quería hacer algún apunte. "Yo le pediría al partido socialista que tuviera un poquito más de habilidad para sentarse a trabajar, porque estamos hablando de compromisos y de trabajo. ¿Cuánto dinero hay ofrecido por la Junta de Andalucía y no cumplido? Yo vengo a la Mesa de las Infraestructuras a trabajar, a hacer política voy a otros sitios. Buenos días". Amat se levantó entonces y abandonó bruscamente la sala. Diego Martínez Cano, presidente de la Cámara de Comercio, se veía entonces obligado a culminar ahí la rueda de prensa. "Ya hemos expuesto nuestro resumen, hemos terminado. Muchas gracias", dijo Cano en ese ambiente enrarecido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios