Ideal

Más de 1,9 millones de euros para un nuevo digestor para la depuradora

  • El actual tiene más de 25 años y se hace necesario construir uno nuevo para evitar riesgos medioambientales

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Almería que, con carácter extraordinario y urgente, se celebró ayer aprobó el 'Proyecto básico y de ejecución del nuevo digestor de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Bobar presentado por la concesionaria del servicio público municipal de abastecimiento y saneamiento, FCC Aqualia, por un importe de 1.975.755,65 euros.

El concejal de Servicios Municipales, Juanjo Alonso, señaló que el digestor actual tiene una antigüedad de más de veinticinco años, por lo que urge la instalación de uno nuevo «para evitar riesgos medioambientales», que empezará a construirse la semana que viene y tiene un plazo de ejecución de ocho meses.

El actual colector, según explicó, ha dejado de funcionar al cien por cien, «por lo que, en ocasiones, expulsa fango, con las molestias y problemas que ello genera». Para evitar mayores incidencias, desde el Ayuntamiento van a poner en marcha un segundo digestor y cuando entre en funcionamiento se revisará el primero para así disponer de dos digestores.

Juanjo Alonso quiso advertir también que el buen tiempo está «a la vuelta de la esquina», por lo pidió a la Junta «que solucione los problemas de la conexión entre la tubería general y la depuradora para que los municipios del Bajo Andarax puedan conectarse y cuando llegue el verano no tengamos que sufrir otra vez los vertidos de aguas fecales al cauce del río que tantos problemas medioambientales ocasionan todos los veranos», dijo.