Ideal

Desalojan a 231 vecinos de un edificio de Pescadería tras un derrumbamiento

Desalojan a 231 vecinos de un edificio de Pescadería tras un derrumbamiento
  • El Ayuntamiento de Almería ha activado en plan de emergencia municipal

  • El derrumbamiento parcial ha acabado con un varón de 46 años de edad herido y en el centro hospitalario de Torrecárdenas

Actualización | 22.30 horas

A las 22.30 horas la Cruz Roja terminaba de habilitar el pabellón de Pescadería para un total de 225 personas, número suficiente para poder trasladar a todos los residentes en el edificio. Ahora mismo, la policía local está pidiendo a los vecinos del desalojo recomendado por los servicios técnicos municipales. No obstante, aquellos residentes que deseen permanecer en sus viviendas, podrán hacerlo bajo su estricta responsabilidad, después de firmar un documento responsabilizándose de lo que pueda ocurrir. El concejal de Urbanismo y del Ayuntamiento de Almeria, Miguel Angel Castellón, a afirmado que mañana a primera hora expertos ingenieros tratarán de certificar la situación en la que se encuentra el edificio. Será entonces cuando se tome una decisión al respecto.

21.45 horas

Según el censo elaborado por los agentes de la Policía Nacional, el número de personas que serán por el momento desalojados asciende a 231, de los que 146 son adultos y 85 menores. El Ayuntamiento activó esta misma noche el plan de emergencia municipal, que propició la convocatoria extraordinaria de la Junta Local de Protección Civil. Esta reunión, ya finalizada, estuvo presidida por el alcalde y el subdelegado del Gobierno, quienes han decidido que las personas afectadas sean realojadas en el pabellón de deportes de Pescadería, donde Cruz Roja preparará alimentos y zonas de descanso.

El derrumbamiento

Un derrumbamiento parcial acaba con un varón de 46 años de edad herido y en el centro hospitalario de Torrecárdenas. Según trasladaron fuentes oficiales, este derrumbamiento en el suelo de una de las viviendas tuvo lugar hacia las 15 horas. Después de trasladar al herido, que cayó hasta la vivienda inferior, al complejo hospitalario, técnicos del Ayuntamiento de Almería evaluaron de forma preventiva la estabilidad de los cuatro bloques de viviendas de la zona conocida como El Patio y confirmaron los peores presagios: no podrán pasar la noche en sus viviendas.

Los vecinos vienen desde la anterior Corporación denunciando el mal estado de estas construcciones que tienen más de 65 años y cuya conservación ha sido deficitaria durante más tiempo del deseable.

Tras esta evaluación, los técnicos municipales y agentes urbanos se encuentran ahora mismo compilando un censo de residentes en dichas viviendas para habilitar espacios municipales en los que, en principio, se verán obligados a pasar la noche. El Ayuntamiento maneja como opción más urgente el Pabellón de Pescadería, si bien podrían también abrirse otros espacios locales a los vecinos.

Las administraciones públicas han iniciado un gabinete de crisis en el Centro Social Chafarinas, situado en las inmediaciones. Al parecer, se estima que el inmueble deberá estar desalojado al menos durante todo el fin de semana. La Junta de Andalucía ha ofrecido alojamiento en el Albergue Juvenil de El Zapillo mientras que, indican fuentes cercanas, el pabellón de Pescadería está cancelando reservas por si tuviera que convertirse en centro de operaciones durante las próximas horas.

Fuentes oficiales confirman asimismo que se ha interpuesto denuncia judicial por lo sucedido para que sea la autoridad judicial la que dictamine las medidas preventivas a ejecutar. Asimismo, Subdelegación ha solicitado colaboración a Cruz Roja Española. Concretamente unas 200 camas portátiles que permitan hacer frente a la situación de contingencia que se experimentará en las próximas horas. También se barajan espacios en terrenos portuarios para ubicar un centro de emergencias que aloje a los residentes en el inmueble.