Ideal

La UAL avanza a la comunidad educativa las novedades de la nueva Selectividad

Los directivos de los Institutos tomaron buena nota sobre los cambios en esta prueba.
Los directivos de los Institutos tomaron buena nota sobre los cambios en esta prueba. / IDEAL
  • Representantes de los Institutos almerienses recibieron las directrices de la prueba que se celebrará en junio con algunas modificaciones

Más de 130 personas, entre ellos 60 directores de Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Almería, participaron en una reunión informativa sobre el nuevo plan de acceso a la Universidad. El encuentro estuvo presidido por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez, quien destacó que el principal objetivo «es facilitar lo máximo posible el acceso a la Universidad de todos los alumnos interesados en cursar estudios con nosotros», a lo que añadió que la nueva PAU viene con algunas novedades, pues «los alumnos que son LOMCE este año tienen la parte de acceso regulada por las asignaturas troncales generales de la modalidad que hayan estudiado, lo que quiere decir que se examinarán de aquello que forme parte de su modalidad de estudios. No van a poder elegir en la parte correspondiente al acceso, pero se sigue dejando la posibilidad de elección para la parte de admisión».

Pocas novedades

Por su parte, el director de Secretariado de Acceso y Relaciones con Enseñanzas Medias de la UAL, Manuel Gámez, informó del contenido de las pruebas, que tendrán por objeto las asignaturas troncales generales de bloque: Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II e Historia de España y la materia troncal general de modalidad cursada. Las novedades de la nueva prueba, vienen marcadas por una Orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, publicada el pasado mes de diciembre, que introduce finalmente pocas modificaciones salvo que se trata de una prueba adaptada a las asignaturas LOMCE.

Las pruebas se van a efectuar el 12, 13 y 14 de junio y el 12, 13 y 14 de septiembre, en horario de mañana, y el tercer día en horario de tarde «para aquellos con incompatibilidad de asignaturas en la misma franja horaria». Respecto a la admisión, señaló el director de Secretariado de Acceso «habrá personas que con cinco asignaturas conseguirán el baremo de 14 y otras que para conseguir el 14 tendrán que hacer seis asignaturas. La Universidad de Almería es la primera universidad que organiza una reunión de este tipo pues «el objetivo es que los contenidos y criterios así como el modelo de examen estén totalmente establecidos para el día 10 de febrero, con el nuevo documento ya colgado en la web», detalló Gámez.

A partir del próximo día 15 de febrero, tendrán lugar las jornadas de orientación preuniversitaria en las que se recibirá a todos los alumnos de 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos que son candidatos a presentarse a la nueva prueba. En dicha sesión, obtendrán más información sobre la misma y podrán conocer la oferta de estudios de nuestra universidad así como las principales instalaciones.

Se cierra de esta forma, de momento, la polémica por el intento de instauración de las Reválidas que se encontraron con un importante rechazo por parte de la comunidad universitaria. Desde la Consejería de Educación se defendió, además, que no había partida presupuestaria para ponerla en marcha.