Ideal

Marea Blanca exige a la Junta conocer sus planes sanitarios para la provincia de Almería

  • La plataforma en defensa de la sanidad pública se presenta esta tarde en un acto que tendrá lugar en el salón de actos del IES Alhamilla a las 19 horas

Los portavoces provinciales de Marea Blanca, una plataforma en defensa de la sanidad pública, Carmen González y Fernando Plaza, solicitaron ayer formalmente y por escrito ante la Delegación Territorial de la Consejería de Salud de la provincia de Almería, una reunión con el responsable de dicha delegación, José María Martín, con el objetivo de tratar con él las expectativas de algunos centros sanitarios almerienses y de la atención médica especializada en la provincia de Almería.

En un comunicado, desde Marea Blanca se trasladó que el interés de la plataforma está en conocer el futuro del Hospital Materno-Infantil de Almería -en construcción a día de hoy tras casi un lustro de paralización de las obras por cuestiones financieras autonómicas-, tratar el estado de las listas de espera quirúrgicas y de consultas externas, conocer los datos sobre la «disminución» del personal sanitario y no sanitario de los servicios de salud en Almería y observar las externalizaciones o privatizaciones de algunos servicios clínicos en la provincia.

Marea Blanca acaba de organizarse en Almería -si bien lleva ya muchos meses en otras provincias andaluzas- y tiene previsto presentarse oficialmente esta tarde, a las 19 horas, en el salón de actos del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IES) Alhamilla de la capital. La cita tendrá lugar en dichas instalaciones «después de la doble negativa de locales dependientes de la Delegación de Salud para su celebración», apuntaron en dicha comunicación desde Marea Blanca. La plataforma, aseveraron, había solicitado el salón de actos del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas y, posteriormente, el salón de actos de la sede de la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en la calle Tiendas.

En el acto participará Marciano Sánchez, portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, y Carmen González, portavoz de la Marea Blanca Almería. Moderará la presentación el sanitario Juan José Fornovi.

En otro orden de cosas, la autodenominada como «Plataforma Ciudadana Marea Blanca Almería» expresó ayer su apoyo y solidaridad a la movilización convocada de forma unitaria por las juntas de personal y comités de empresa de la sanidad pública almeriense que se van a celebrar este hoy a partir de las 11 horas contra los recortes en sanidad. Marea Blanca llamó a la ciudadanía almeriense a participar en esta concentración contra «los ataques que está sufriendo nuestra sanidad pública».

Plataformas como la recién creada en Almería han sido las convocantes de populosas movilizaciones en defensa de la sanidad pública en otras grandes ciudades de Andalucía. La última convocatoria, en las capitales de Sevilla, Málaga, Granada y Huelva consiguió citar a aproximadamente 70.000 manifestantes en dichas concentraciones. La más numerosa de ellas, la de Granada -55.000 manifestantes según la Subdelegación de Gobierno- era la tercera cita multitudinaria con la que la población reclamaba la existencia de dos hospitales completos y con la que se respondía a la fusión sanitaria prevista por la Consejería de Salud.

La Junta de Andalucía ha paralizado ya la fusión hospitalaria y ha iniciado una ronda de contactos con personal sanitario para definir mediante consenso el nuevo modelo de atención hospitalaria en las ciudades en las que este proceso se había iniciado (además de Granada, Málaga y Huelva). No es el caso de Almería, donde los centros hospitalarios ya funcionan como un complejo único dependiente de Torrecárdenas.