Borrar

IU votará en contra del presupuesto municipal ante la "ausencia de una política social"

Sostienen que "sigue la tónica de la derecha de estos años" que "se resume en el mantenimiento diario de la ciudad, pocas inversiones, nulo gasto social, aumento de la desigualdad entre barrios y cuantiosos pagos de intereses por créditos contraídos"

ep

Jueves, 26 de enero 2017, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Esteban, ha anunciado que su grupo político votará en contra del presupuesto municipal para el ejercicio 2017 puesto que "sigue la tónica de la derecha de estos años" que "se resume en el mantenimiento diario de la ciudad, pocas inversiones, nulo gasto social, aumento de la desigualdad entre barrios y cuantiosos pagos de intereses por créditos contraídos".

En una nota, Esteban ha expresado su "sorpresa" tras el estudio "pormenorizado" de las cuentas ya que "de históricas para la ciudad, como anunciaron PP y C's, no tienen nada", con lo que se opondrá a las mismas igual que el PSOE, según anunció su portavoz en los días anteriores de cara al pleno que tendrá lugar el próximo 30 de enero.

El grupo municipal de IU ha dicho que en el estudio de la liquidación "el contribuyente sigue cumpliendo con el Ayuntamiento en el pago de impuestos". Así, ha apuntado que "a 31 de diciembre del año pasado, el 89 por ciento de los ciudadanos habían cumplido con sus obligaciones con la hacienda local", con lo que la presión fiscal por habitante para 2017 "ascenderá a 546,33 euros, en contraposición de la inversión municipal prevista por habitante que será de 68,81 euros al año".

"En una época donde la grave crisis económica ha dejado mucho damnificados y aún sigue existiendo un porcentaje muy alto de paro, el Ayuntamiento de Almería dispone de unos ingresos fijos provenientes de los ciudadanos que no concuerda con lo que reciben en inversión", ha dicho el concejal.

IU ha criticado también las "diferencias tan enormes que PP y C's han planificado para la inversión en los barrios de la capital", puesto que, a su juicio, "no solo la derecha se ha olvidado de lo acordado en pleno, como eran las necesidades, por ejemplo, de Cuevas de los Medinas y otros barrios periféricos, es que sigue apostando por el centro, para lo que se va a destinar grandes partidas presupuestarias".

Así, ha considerado que "aumentará la brecha de la desigualdad" entre los barrios de Almería. Por otra parte, el grupo municipal de IU ha llamado la atención sobre la "ausencia de una política social clara y propia del Ayuntamiento de Almería" y ha determinado que el PP "solo se dedica a gestionar los programas y subvenciones que le llega de la Junta de Andalucía, mientras las cifras de pobreza y exclusión social están aumentando".

Esteban ha tachado de "desequilibrada" la inversión por barrios y ha opinado que "las cuentas no favorecen la igualdad social y se sigue sin apostar por las personas". "Le advertimos al alcalde que la ciudad no se gobierna a golpe de sonrisas y buen talante y después faltar el respeto a los grupos políticos que representamos a miles de personas", ha añadido.

"Cuando hacemos una propuesta y es aprobada, esperamos que se lleve a cabo, y esto no ha sido así", ha apostillado Esteban, quien ha echado en falta un plan de empleo y unos "verdaderos presupuestos participativos". "A ellos, la derecha le dedica casi tanto como a la inversión prevista en Oliveros, y sin que nadie lo haya planteado", ha apreciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios