Borrar

Cajamar dota una provisión de 200 millones para reclamaciones por las cláusulas suelo

Creen que "el impacto final será notablemente inferior al provisionado, atendiendo principalmente al principio de la cosa juzgada"

europa press

Martes, 24 de enero 2017, 17:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Cooperativo Cajamar ha dotado una provisión de 200 millones de euros con el fin de cubrir la contingencia de posibles reclamaciones tras la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación a las clásulas suelo.

Así lo ha comunicado la entidad ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a requerimiento del mismo organismo tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 1/2017, de medidas urgentes de protección de los consumidores en materia de cláusulas suelo.

Cajamar ha señalado que la dotación, efectuada a 31 de diciembre, se corresponde con el "importe máximo que tendría que afrontar de aplicarse retroactivamente la devolución de cantidades a la totalidad de sus operaciones hipotecarias con consumidores, incluidas las afectadas por la Sentencia del Tribunal Supremo".

No obstante, el grupo ha estimado a esta fecha que "el impacto final será notablemente inferior al provisionado, atendiendo principalmente al principio de la cosa juzgada".

Cajamar Caja Rural ha incidido en que ya eliminó en 2013 la cláusula suelo "a todos los préstamos hipotecarios afectados por la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, que es firme", con lo que es competencia de los juzgados y tribunales españoles "concretar, en los procedimientos que se sigan ante ellos, la aplicación de los criterios establecidos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

Asimismo, ha puntualizado que la citada provisión ha sido previa a la publicación del Real Decreto Ley 1/2017, que será "estrictamente aplicado por Grupo Cooperativo Cajamar", si bien su contenido "no altera la referida valoración del posible impacto máximo".

Así, tras la provisión efectuada, el Grupo cerrará el ejercicio 2016 con unas ratios de solvencia y CET1phased-in en torno al 12,9 por ciento y 11,3 por ciento, respectivamente, y con un resultado consolidado de alrededor de 75 millones de euros, según sus cifras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios