Borrar
La Base 'Gran Capitán' preserva la memoria de los caídos españoles en Iraq

La Base 'Gran Capitán' preserva la memoria de los caídos españoles en Iraq

Adecentando la zona donde están los nombres que les recuerda

JOAQUÍN TAPIA

Martes, 24 de enero 2017, 03:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dura climatología iraquí no perdona y el desgaste producido en los muros de la Base 'Gran Capitán' estaba siendo evidente, de ahí que por iniciativa de la plana mayor de mando de la quinta fuerza española de 'Apoyo a Iraq' se haya podido adecentar el lugar en el que se presta tributo a los militares españoles fallecidos en los años 2003 y 2004.

El Estado Mayor de la Defensa, español, informa que dos de los cabos primeros, encuadrados en la unidad anteriormente referida, han dedicado parte de sus ratos libres a la mejora del lugar, dentro de la Base, donde se recuerda a los militares que entregaron sus vidas durante el despliegue de las tropas españolas en este país.

Máximo sacrificio

En un lugar de tránsito, cercano al edificio de mando y a una de las áreas de vida de la Base, dos monolitos contienen los nombres de los 11 militares muertos en Iraq hasta 2016 -en que la pérdida del soldado Aarón Vidal García vino a engrosar la fatal lista- y una efigie del comandante Carlos Baro Ollero, portando el chapiri legionario, pintada sobre la Enseña Nacional.

«Este pequeño adecentamiento pretende preservar -de la manera más digna posible- la memoria de unos compañeros que, hace una década y no muy lejos de los lugares en los que ahora se encuentran desplegadas las tropas españolas, llevaron su compromiso con España y con la Defensa Nacional hasta el máximo sacrificio».

Recuerdo

No obstante, los trabajos de mantenimiento del lugar ahora realizados, tiene carácter de medida provisional puesto que existe un proyecto para la construcción de un nuevo monolito en el área donde se realizan habitualmente los actos de Homenaje a los Caídos, y que contempla la instalación de una serie de placas a fin de que el recuerdo de esos valientes militares españoles se perpetúe para siempre.

Los homenajeados, inscritos por el orden cronológico de sus fallecimientos son el capitán de navío Manuel Martín-Oar y Fernández de Heredia, sargento primero José Antonio Bernal Gómez, sargento primero Luis Antonio Puga Gándara; comandantes José Merino Olivera, José Carlos Rodríguez Pérez, Alberto Martínez González y Carlos Baro Ollero; brigadas José Lucas Egea y Alfonso Vega Calvo, sargento primero Luis Ignacio Zanón Tarazona, comandante de la Guardia Civil, Gonzalo Pérez García.

Nueva misión

Después de su misión del pasado año 2015 al mando del coronel Julio Salom, para instrucción y adiestramiento de las Fuerzas Armadas iraquíes, la Brigada de La Legión prepara una nueva misión dentro del presente año.

Con anterioridad la Brileg llevó a cabo dos despliegues, enmarcados en la operación 'India-Foxtrot' (Coalición Multinacional) con el Grupo Táctico 'D. Juan de Austria', de agosto a diciembre de 2003, y con la Brigada Multinacional 'Plus Ultra' III, Contingente de Apoyo al Repliegue (CONAPRE) de abril a mayo de 2004.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios