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La UAL abre un huerto ecológico pionero con fines terapéuticos

La UAL abre un huerto ecológico pionero con fines terapéuticos

Cuenta con una zona especialmente diseñada para personas con daño cerebral y otra para niños de Preescolar

EUROPA PRESS

Martes, 24 de enero 2017, 16:48

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La Universidad de Almería ha abierto las puertas del nuevo Huerto Ecológico Socioeducativo, ubicado en la cara norte del edificio de Ciencias de la Salud, y que es un proyecto único en el panorama universitario español, al tener una finalidad terapéutica para pacientes con daño cerebral y con diversidad funcional o cualquier necesidad de intervención terapéutica y/o preventiva.

Según ha indicado la institución universitaria almeriense en una nota, este huerto está diseñado como un espacio para fomentar la cultura y la educación ecológica para niños en edad Preescolar así como para los usuarios de la Guardería de la Universidad y para niños en edad escolar de la provincia. Asimismo, señalan que "la singularidad" de este proyecto es que es un complejo con fines terapéuticos y educativos.

El nuevo espacio de cultivos ecológicos del Campus de La Cañada cuenta con cinco zonas diferenciadas que incluyen un huerto ecológico destinado a niños pequeños, un huerto para uso general, una zona con mesas de trabajo para su uso en pacientes con daño cerebral y personas con diversidad funcional, un arenero y un jardín zen.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha destacado los fines educativos, terapéuticos, científicos y culturales de este espacio asegurando que "está pensado para impartir docencia a estudiantes de la Universidad de Almería de Enseñanzas Oficiales y Propias y abierto a la Comunidad Educativa, también para el uso de personas con necesidades específicas y diversidad funcional, y en el ámbito científico, se centrará en el estudio y desarrollo de nuevas estrategias de agroecología, para lo que estará abierto a grupos y centros de investigación especializados".

El huerto terapéutico, exponen desde la UAL, permitirá la programación de actividades de rehabilitación en un espacio natural siguiendo la tendencia actual de los movimientos terapéuticos que se han movido hacia planteamientos en los que las actividades de intervención tienen un sentido funcional.

Esta tendencia, según "se ha demostrado", mejora la adherencia, motivación y generalización de los aprendizajes y se consiguen avances en la rehabilitación a una mayor velocidad y se mantienen en el tiempo.

Por su parte, el huerto escolar estará destinado a la enseñanza de las prácticas agrícolas y las cuestiones medioambientales entre niños aunque también podrán hacer uso de él estudiantes de la Universidad de Almería y grupos de investigación o centros especialmente interesados en el trabajo en huertos ecológicos.

Destacan también que "en un futuro" la UAL está abierta a colaborar activamente con la Red de Ecoescuelas y Ecocampus, además de otras experiencias de huertos sociales que "cada vez son más numerosos" en Almería.

Ello se debe a que "está demostrado" que éstos tienen múltiples beneficios ya que "mejoran la calidad de vida, las relaciones intergeneracionales, la alimentación saludable y la salud física y psicológica".

A ello se suma que, desde el punto de vista educativo, económico y del empleo, mejoran la renta familiar de numerosas familias, propiciando el ahorro y el consumo de productos locales.

Citan, además, algunos de los "múltiples beneficios" de estos espacios que favorecen la creación de espacios verdes y difunden la agricultura ecológica y de tipo urbanístico, regenerando espacios baldíos y poniendo en valor solares en desuso y suelos abandonados de la actividad agrícola.

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