Borrar
Un hombre duerme en un banco en una céntrica vía de la capital almeriense.
La capital, entre los diez municipios con mayor población en riesgo de pobreza

La capital, entre los diez municipios con mayor población en riesgo de pobreza

Un estudio señala que casi el 37% de los habitantes que residen en Almería subsiste con escasos recursos económicos

Fran Gavilán

Lunes, 23 de enero 2017, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis económica que ha azotado España en los últimos años ha provocado estragos en la sociedad. Una situación que, además de hacer más pobres a los más pobres, ha traído consigo que nuevos grupos poblacionales se sumen al temido precipicio de la exclusión social.

Pese a que la cifras que ofrecen los distintos análisis macroeconómicos anuncian brotes verdes en la maltrecha economía española, la realidad que se extrae a través de las distintas actividades encaminadas a la acción social y caritativa muestran una realidad diferente.

Sólo la organización Cáritas, en su sede de Almería, atendió el pasado año a más de 35.000 personas en riesgo de exclusión social, casi un 40% más que en el año 2011. Y muchos de estos nuevos usuarios pertenecían a la clase media. Personas y familias enteras que se han quedado sin nada tras caer en el abismo del desempleo.

Esta triste situación ha desencadenado, asimismo, que las oenegés hayan cambiado su estrategia con el objetivo de que las personas más necesitadas puedan abandonar lo antes posible la situación de vulnerabilidad a la que están sometidas.

La incidencia de la pobreza en territorio almeriense es preocupante, especialmente en la capital. Así se pone de manifiesto en el reciente estudio titulado 'La pobreza en España pueblo a pueblo', realizado por la consultora AIS Group utilizando más de 1.300 indicadores.

El informe es demoledor, ya que sitúa a la capital almeriense entre los diez municipios con más de 50.000 habitantes de España que más población tiene en riesgo de pobreza. En concreto, el estudio de la consultora certifica que el 36,7% de los habitantes de Almería capital roza la pobreza y, por lo tanto, la exclusión social.

Almería es tan sólo superada por Córdoba en el ranking de capitales andaluces con mayor tasa de riesgo de pobreza. Y una vez más es Andalucía la comunidad autónoma más castigada por la falta de recursos entre sus habitantes. De hecho, nueve de los diez municipios con más de 50.000 habitantes con mayor tasa de pobreza se ubican en territorio andaluz, principalmente en las provincias de Sevilla y Cádiz. En este sentido, el único municipio no andaluz que aparece en el 'top diez' de personas en riesgo de exclusión social es Torrevieja, en Alicante.

Este informe muestra las claras diferencias que existen entre el Norte y Sur de España. Así, según el estudio, el País Vasco es la comunidad que registra más localidades de más de 50.000 habitantes con las tasas de población en riesgo de pobreza más bajas de todo el Estado. La mayoría de municipios están en mejor situación se localizan entre Bizkaia y Gipuzkoa. Las otras cinco también se sitúan en comunidades septentrionales como Navarra, Asturias o Cataluña.

Roquetas, El Ejido y Níjar

El estudio también analiza los otros dos municipios más grandes de la provincia de Almería. En el caso de Roquetas de Mar se registra un índice de pobreza superior al 30% sobre una población de 90.623 habitantes mientras que El Ejido, con 85.961 ciudadanos y una tasa del 26,6%, cierra la lista de poblaciones con más de 50.0000 habitantes.

El informe de la consultora AIS también ofrece información sobre los municipios con más de 25.000 habitantes y menos de 50.000. Y la localidad de Níjar es la que tiene una mayor tasa de población en riesgo de pobreza, con el 48,1% sobre un censo de 28.056 habitantes.

«Conocer la situación de los ciudadanos, sus características sociodemográficas y económicas, así como su comportamiento en el territorio es vital para la buena gestión de los ayuntamientos y administraciones públicas para planificar sus políticas sociales y demás actuaciones de manera eficaz». Así lo indica Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group, quien especifica que conocer las bolsas de pobreza en cada sección censal «es una de las variables que puede facilitar mucho la labor de los consistorios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios