Borrar
Escolares asisten a clase en un colegio público.
Investigan a un centenar de padres  por el absentismo escolar de sus hijos

Investigan a un centenar de padres por el absentismo escolar de sus hijos

Los agentes adscritos a la Junta de Andalucía instruyeron en la provincia 395 informes de protección a menores lo largo del pasado año

F. G.

Domingo, 22 de enero 2017, 03:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las funciones fundamentales que persiguen los agentes que conforman la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma es preservar el interés superior del menor. El objetivo fundamental, convertido en una lucha diaria, se basa en procurar que todos los niños que viven en territorio andaluz puedan llevar una vida normal y digna, alejada del descuido permanente al que han sido sometidos por sus progenitores por diversas razones.

Según el balance que ha facilitado el Gobierno andaluz a este periódico, la también llamada Policía Autonómica realizó durante el pasado año un total de 395 actuaciones para la protección y custodia de menores en territorio almeriense. Esta es una de sus principales competencias, junto con las asignadas en materia de control del medio ambiente, atención a la mujer y los dependientes, juegos y espectáculos públicos y vigilancia de sedes y personalidades de la institución autonómica.

En este sentido, los agentes se ocupan de actuar en situaciones flagrantes de riesgo y desamparo, cuando los servicios de Protección del Menor de la Junta no pueden acudir a realizar su trabajo por situaciones de riesgo, en barriadas marginales; acompañan a éstos cuando han de realizar retiradas de menores, que pueden ser voluntarias o no, se ocupan del traslado a centros de protección y se hace cargo de la investigación que le requiera la Fiscalía especializada para conocer las condiciones de vida de los menores en situación de riesgo y decidir si es necesario adoptar alguna medida de protección.

Estos agentes especializados en la protección de menores realizan una labor especialmente importante en las situaciones de absentismo escolar. Durante el pasado 2016, este equipo policial intervino en Almería en un total de 107 casos contra el absentismo escolar de menores, un problema que en algunos casos ha concluido «con la imputación de los padres o tutores como presuntos responsables de un delito contra los derechos y deberes familiares», indicaron fuentes de la Consejería de Justicia e Interior.

Situación de absentismo

Cuando se detecta una situación de absentismo y el menor está en compañía de sus progenitores, los agentes lo comunican a la Delegación provincial de Educación correspondiente. Si el menor se encuentra solo, la policía lo traslada al centro escolar poniéndolo en conocimiento de su dirección y traslada el caso a los servicios sociales municipales y al fiscal de Protección de Menores por si procede la imputación de sus padres o tutores.

Además, la Unidad de Policía adscrita a la Junta ha intervenido también en 24 traslados de menores acogidos en centros autonómicos de protección y ha realizado 242 informes en este ámbito a lo largo de 2016. El grupo de menores de la Unidad dependiente de la comunidad autónoma investiga todos aquellos casos que considere necesario el Servicio de Protección de Menores de la Fiscalía, recabando la información necesaria para conocer las condiciones de vida de los menores y poder decidir de esta forma si es necesario adoptar alguna medida de protección y cuál es la más adecuada en cada caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios