Borrar
Imagen de 2014. La A 92 cubierta por la nieve a su paso por Almería.
Almería vive temperaturas gélidas con nieve desde los 100 metros

Almería vive temperaturas gélidas con nieve desde los 100 metros

La Agencia Estatal de Meteorología prevé temperaturas de hasta siete grados bajo cero en las comarcas rurales del norte y del interior

Miguel Cárceles

Miércoles, 18 de enero 2017, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si aún no ha salido de casa, está a tiempo: abríguese. Desde esta madrugada, en Almería ha entrado de lleno la ola de frío continental que desde hace días se venía anunciando y ha sumido a todas las comarcas en temperaturas gélidas. Especialmente en el interior, donde se espera que los termómetros sólo superen los cero grados en las horas centrales del día.

«Se está produciendo un cambio en la situación meteorológica debido al reforzamiento de las altas presiones sobre el interior de Europa y a la existencia de bajas presiones en el Mediterráneo, que tiene como resultado la entrada sobre la Península de una masa de aire, de origen continental, más seca y fría, que está dando lugar a una ola de frío que va a producir heladas en casi toda la Península con excepción de las zonas litorales», indicaban fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

«En zonas de montaña las temperaturas mínimas llegarán a estar por debajo de -10ºC». Es lo que se espera, por ejemplo, en los pueblos situados en Los Filabres, Nacimiento o Los Vélez. En Bacares, sin ir más lejos, se esperan ocho grados bajo cero, siete en Serón y cinco en Fiñana o Velefique. «También será significativo que las temperaturas máximas no superen los cinco grados en buena parte de la Península, especialmente el miércoles que será el día más frío», abundaban las fuentes oficiales.

Las únicas comarcas que se librarán de las temperaturas bajo cero serán las del Poniente, la capital y el Levante almeriense. En las zonas más cercanas al litoral las mínimas se situarán entre los cero y los seis grados, y las máximas apenas llegarán a los 12 en el mejor de los casos, en localidades como Adra, El Ejido o Roquetas de Mar.

Además del pico de frío -que se mantendrá también el jueves- la Aemet ha previsto precipitaciones en la práctica totalidad de la provincia. En el litoral, podrían ir acompañadas de granizo. Y en el interior, serán de nieve en todas las comarcas a partir de 100 metros de altitud. Eso sitúa la nieve en puntos como Enix, Tabernas, la Villa de Níjar o Huércal-Overa como puntos cercanos a la costa. También en Berja, donde la posibilidad de precipitación es algo más baja (del 45%) que en otros puntos de la provincia almeriense (70% en el municipio de Tabernas, por poner un ejemplo).

La razón alegada por la Aemet para esto es que «el flujo de aire» originario de Europa del Este y del espacio continental tiene «una mayor componente este» y, por tanto, es «más húmedo». Ello provocó ayer ya las primeras precipitaciones en Baleares y el sureste, que fueron en forma de nieve y granizo a cotas muy bajas y ocasionalmente al nivel del mar. Sin ir más lejos, la intensa nevada tiñó de blanco ayer la mallorquina Sierra de Tramontana, lo que obligó en algunos puntos al cierre de carreteras. En Valencia capital, una intensa granizada dejó un manto blanco en gran parte de las zonas verdes de la ciudad.

En Almería, las precipitaciones -tanto en forma de lluvia como de nieve- no se esperan hasta mediodía de hoy. Y serán más fuertes mañana en zonas como Los Vélez y en zonas de montaña de las sierras de María, Las Estancias, Lúcar, Los Filabres, Sierra Nevada y la Sierra de Gádor. La Aemet augura un 95% de probabilidades de nieve en Enix o Felix, a escasos veinte kilómetros de la capital, o en Gérgal (40 kilómetros por la A-92).

La Aemet decretó desde medianoche alerta amarilla en las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez y preveía mantenerla hasta la medianoche de hoy por bajas temperaturas y la previsión de fuertes nevadas. En Nacimiento y el Campo de Tabernas, la alerta se iniciará hacia las 10 de la mañana en previsión de fuertes precipitaciones en forma de nieve. No obstante, se prevé que la situación empeore mañana, para cuando la Aemet estudia decretar la alerta naranja por nevadas en todo el interior de la provincia de Almería.

Ayer, el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía lanzó un llamamiento a la población para prever la situación anómala de frío y actuar en consecuencia. Por ello, recomendaron a los habitantes de zonas de interior con previsión de fuertes nevadas el almacenaje de alimentos y combustibles suficientes para varios días (por si se produjera una situación de incomunicación); tener preparado un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas de repuesto y velas; así como evitar que personas mayores y niños salgan a la calle si no es necesario. Cabe recordar que las temperaturas de los termómetros serán bajas, pero debido a la elevada humedad la sensación térmica será aún más baja. Sin ir más lejos, habrá sensación térmica de cero grados en la capital, donde se espera que las temperaturas no bajen de cuatro grados.

Conductores

Tanto el 112 como la DGT reclamaron ayer a la población extremar al máximo la precaución en caso de tener que desplazarse en vehículo en zonas con frío, nieve o hielo. «Si tu vehículo quedase inmovilizado durante una fuerte nevada y lejos de poblaciones, permanece dentro de su vehículo y mantén puesta la calefacción, pero deja una ventanilla entreabierta para renovar el aire y evitar intoxicaciones», recomendaban desde el 112.

La Dirección General de Tráfico mantiene información actualizada a través de su página web (www.dgt.es) y también a través de otros canales de comunicación como el teléfono abreviado 011 de información sobre el tráfico. No obstante, y ante la previsión de que desde hoy se produzcan fuertes nevadas en el interior, desde dicho organismo estatal se recordó que con nieve en la carretera se reducen al mínimo la adherencia de los neumáticos y la visibilidad en la vía. «Con los primeros copos, el firme se vuelve deslizante y, cuando ésta se sigue acumulando, se hace inviable la conducción sin cadenas. Por otra parte, la nieve tapa las señales y demás marcas viales, y puede producir sensación de mareo», recordaron.

Por ello, reclamaron la circulación con luz de cruce -incluso de día-, moderar la velocidad e incrementar la distancia de seguridad entre los vehículos, circular con marchas largas para no patinar y utilizar tanto volante como freno y acelerador con suavidad.

Está previsto que el temporal de frío y precipitaciones remita a partir del sábado, cuando los sistemas nubosos se desplazarán hacia el interior del mediterráneo. Paciencia, son sólo cuatro días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios