Ideal

Almería tuvo un diciembre con el triple de lluvias que en la media estadística

  • La Aemet prevé para la semana que viene fuertes heladas que podrían llevar las temperaturas de Almería a situarse en el entorno de los 0 grados

El año 2016 ha tenido un carácter «muy cálido» en España, el sexto más cálido desde que comenzaron los registros en 1965 y el quinto más cálido de lo que va de siglo XXI mientras que en cuanto a las precipitaciones, ha resultado un 5% más húmedo de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, según esta agencia gubernamental, Almería cerró el mes de diciembre con el triple de lluvias que lo habitual.

El informe climatológico de 2016, presentado ayer, destaca el episodio de precipitaciones intensas que afectó entre los días 16 y 22 de diciembre a una extensa área del sureste peninsular, desde Valencia hasta Almería, y a las islas de Ibiza y Mallorca, cuando se alcanzaron en algunos puntos del norte de Mallorca más de 450 litros por metro cuadrado y más de 350 litros por metro cuadrado en Valencia.

Diciembre fue en su conjunto «seco» y con precipitaciones repartidas de manera muy desigual, tanto en el espacio como en el tiempo. Sin embargo, pone el acento, llovió el triple de lo normal en una extensa área que va de Valencia a Almería, incluido zonas del nordeste de Granada y este de Albacete así como en zonas al norte y sur de Mallorca.

Heladas

Además, la Aemet ha pronosticado que a partir del próximo martes podría iniciarse una ola de frío en toda España que dejará heladas generalizadas excepto en algunos puntos del litoral con mínimas que incluso serán inferiores a -15 grados centígrados en zonas montañosas y con máximas que apenas superarán los 6 grados centígrados (ºC). Según trasladó la portavoz de la Aemet, Ana Casals, esta situación comenzará después del temporal que este fin de semana y hasta el lunes afectará a buena parte del norte y del este peninsular y a Baleares. Así, ve «muy probable» que a partir del martes entre flujo del nordeste de origen continental, más seco y frío que provocará un episodio de temperaturas «muy bajas» en la Península y Baleares y que se mantendrán al menos hasta el viernes.

De acuerdo con la predicción, Casals indicó que uno de los días más fríos será el jueves de la semana que viene, cuando en ciudades como Sevilla y Córdoba tendrán mínimas de -2 a -4ºC e incluso -6ºC en puntos altos de Córdoba; en Valladolid, León o Zamora, las mínimas serán de -4 a -6 grados centígrados; en Soria, de -8 a -10ºC y de entre -10 y -15ºC en la zona oriental de esta provincia, igual que en Guadalajara y en general en los sistemas Central e Ibérico. En este contexto ha destacado que el termómetro registrará -15ºC o incluso menos en Pirineos y en Granada, pero también los 0 o 2ºC de mínima en zonas como Ceuta, Melilla o Almería.