Ideal

Pacheco guarda silencio ante la próxima salida de Marín y la oposición censura la «inestabilidad»

Los concejales del Grupo Municipal Popular el día de la investidura de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.
Los concejales del Grupo Municipal Popular el día de la investidura de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. / IDEAL
  • PSOE y C's alaban la preparación del edil y su capacidad de diálogo mientras que IU se pregunta qué ha ocurrido para que se haya sentido «incómodo» siempre

La inminente salida del concejal de Gobierno Abierto, Sostenibilidad y Ciudad Saludable del Ayuntamiento de Almería, Nicasio Marín, adelantada ayer por este periódico, dejó ayer 'mudo' al alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco. Pese a que la decisión de dejar el acta habría sido tomada en «consenso» con el primer edil, tal y como señaló el también facultativo, desde el salón noble de la Alcaldía se negaron ayer a valorar la intención de Marín de abandonar un año y medio después de haber ocupado el número 4 de la candidatura del PP a las pasadas elecciones municipales.

Fuentes del Consistorio mostraron sus reservas al anuncio del edil y emplazaron a que se produzca para valorar sus motivaciones, ninguna de carácter «airada», según un Marín que entiende que Fernández-Pacheco «quiera tener a un equipo de concejales a tiempo completo». Habrá que esperar entonces a la aprobación de los presupuestos municipales de 2017, que están 'en mantilla'. A partir de entonces se producirá la marcha de Marín a otros negociados y en cadena caerá la reestructuración de gobierno que siempre tiene lugar tras el siempre incómodo cambios de cromos.

Por el momento, la oposición se mostró ayer crítica de diversas formas por la noticia adelantada por IDEAL y que está en vías de producirse. Desde la portavocía del Grupo Municipal Socialista se puso en cuestión la estabilidad del equipo de gobierno del Partido Popular. Juan Carlos Pérez Navas aprovechó la circunstancia para criticar la «interinidad» del Ayuntamiento: «Así no se pueden solucionar los problemas de Almería», señaló. Para Pérez Navas, esta salida y la próxima reestructuración que conlleva, «son un capítulo más en el cúmulo de situaciones que muestran la incapacidad del PP para conformar un gobierno estable y serio en el Ayuntamiento de Almería».

Así, tachó como «inaudito» los movimientos que ha habido en el seno municipal en apenas año y medio. Mencionó la anterior renuncia de Marín a la concejalía de Personal, que el alcalde votado en las urnas «abandonara la Alcaldía por el Senado y se designara a dedo al actual» y que, tras su investidura, «se reorganizara el gobierno municipal para que, al final, vaya a durar un año», señaló.

Por último, el portavoz del PSOE quiso contraponer la formación y capacidad de «diálogo, consenso y negociación con otras fuerzas políticas» de Marín, con la del resto de concejales. Es por eso que cree una «pérdida» para el alcalde su marcha, «aunque [Fernández-Pacheco] no lo va a querer ver de ese modo después de dejarlo ir, quizás, por la incomodidad que le estaba provocando su presencia», concluyó el socialista.

Desde la formación de C's Almería se mostraron muy críticos con el alcalde, por dejar salir a un «hombre con esa valía tanto profesional como cultural y humana», en palabras de Miguel Cazorla. «En una época en la que la clase política está tan denostada es una aberración que no se cuente con alguien como Nicasio Marín, el cual creemos que ha estado completamente desaprovechado desde su llegada», señaló el portavoz de C's, que dijo no entender la decisión que ha motivado su marcha. «Alguien tendrá que explicar por qué Marín tuvo que abandonar Personal y por qué lo deja ahora teniendo a su cargo una Concejalía tan magnífica y que sin duda redundaría en la calidad de vida de los ciudadanos almerienses», dijo.

Para concluir, Cazorla agradeció al concejal Marín su «trato y generosidad», haciéndole además responsable directo -«el verdadero artífice», según señaló- del clima de entendimiento existente hoy en el Consistorio entre los grupos de la oposición y el Gobierno local. «Nosotros personalmente sentiremos mucho su marcha», lamentó.

Por su parte, desde IU prefirieron no hacer valoraciones políticas más que la salida de Marín «viene tarde a tenor de lo incómodo que parece que se encontraba en el equipo de gobierno del PP», dijo Rafael Esteban, quien se preguntó qué habrá ocurrido para que esto haya sido así.