Ideal

Vista de la Autovía del Mediterráneo a su paso por Almería capital.
Vista de la Autovía del Mediterráneo a su paso por Almería capital. / J. J. M. M.

Fomento reinicia el estudio para el tercer carril de la A-7 entre Almería y Roquetas

  • El Ministerio dio el visto bueno en diciembre a la orden para incrementar la capacidad entre la capital y el Poniente, la vía con más tráfico de la provincia

El proyecto, alumbrado en tiempos de Zapatero, lo engulló la crisis. Sin embargo, sigue en las bandejas del Ministerio de Fomento, que parece querer rescatarlo casi una década después con ciertos recortes. El pasado mes de diciembre, el departamento que dirige Íñigo de la Serna aprobó la orden de estudio que reinicia la tramitación para redactar la ampliación de capacidad de la Autovía del Mediterráneo, la A-7, entre los enlaces de los puntos kilométricos 429 (Roquetas de Mar, Enix, Felix y El Parador) y 438 (Puerto de Almería). Nueve kilómetros de carretera que soportan, de media, cerca de 48.000 vehículos.

Según la información pública a la que ha tenido acceso este periódico a través del Portal de la Transparencia del Gobierno de España, la actuación se encuentra en fase preliminar y persigue licitar la redacción del proyecto para construir un tercer carril entre Almería (Puerto) y Roquetas. Es menos de la mitad de lo proyectado en un principio, cuando se barajaba añadir un carril por sentido a la autovía entre Roquetas y el enlace con la A-92 en Viator (23 kilómetros de vía).

De ejecutarse, este tercer carril vendría a ampliar la capacidad del tramo de carretera que enlaza Almería y el primer municipio de la comarca del Poniente, de apenas nueve kilómetros, y que es el más transitado de la provincia de Almería. Sin embargo, dejaría de lado la circunvalación de la capital, segundo tramo con más tránsito de vehículos (41.690 al día), que sí preveía el proyecto diseñado previamente por el Gobierno socialista. Además, dicho tráfico, el de ambos tramos, tiene una sobrecarga específica: la del transporte de mercancías por carretera, el más utilizado para exportar la producción hortofrutícola en las comarcas del sur de la provincia almeriense.

El Ministerio alumbró este nuevo paso el pasado 5 de diciembre, seis meses después de anunciar en el Boletín Oficial del Estado la licitación para redactar el proyecto de remodelación para el enlace viario de Roquetas, tanto con la a-1051 (variante de Roquetas de Mar) como con la A-391 (carretera de Alicún). El contrato está en proceso de adjudicación y vendrá a otorgar mayor fluidez a los vehículos que continúen su camino hacia los diferentes núcleos de Roquetas de Mar.

La ampliación de capacidad de esta carretera viene determinada por el incremento de la demanda de viajeros entre las comarcas metropolitana y del Poniente. No en vano, Almería, Roquetas de Mar o El Ejido están entre los municipios con mayor crecimiento demográfico de toda Andalucía. Mientras Almería se acerca de forma indefectible a los 200.000 habitantes, Roquetas hace lo propio con los 100.000 y El Ejido con los 90.000.

Lo que sí continúa aparcado es el proyecto para la duplicación del acceso viario a la capital por el Puerto. Oficialmente están en fase de redacción, si bien desde Fomento advierten de que es «preciso adaptarlos a los criterios de eficiencia y tramitación ambiental para en el futuro poder licitar las obras en función de las disponibilidades presupuestarias». Dicho proyecto preveía separar las vías de subida y bajada desde Almería a la autovía con doble carril por sentido y un acceso directo a la zona de servicios portuarios. También ideado en tiempos de bonanza, le ocurrió lo que al tercer carril. Sólo que en este caso no se han tomado medidas para que vuelva a la cartera de proyectos pendientes.