Ideal

'Costa de Almería' recibe más de 430.000 visitantes internacionales en 2016

'Costa de Almería' recibe más de 430.000 visitantes internacionales en 2016
/ EP
  • En el caso de la operativa con el mercado germano, la campaña de captación había fijado una previsión inicial de 7.000 pasajeros y se ha cerrado con 10.163 turistas que han pernoctado, durante cinco noches, en hoteles del Poniente y el Levante almeriense

El destino 'Costa de Almería' ha cerrado un gran año en el que la provincia ha registrado cifras históricas de visitantes y pernoctaciones, con un incremento que se ha dejado notar especialmente en el turismo internacional, que ha crecido un 50 por ciento con respecto al año anterior, y que se sitúa en los 430.271 pasajeros llegados a través del aeropuerto.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha declarado que se trata de unas cifras especialmente positivas para el destino, en las que el trabajo del Servicio Provincial de Turismo ha tenido mucho que ver, ya que durante el 2016 se han desarrollado dos grandes operativas, que han tenido un doble objetivo. Por un lado, afianzar el destino 'Costa de Almería' en diferentes puntos del mercado europeo y, por otro, consolidarlo para los turistas alemanes.

En el caso de la operativa con el mercado germano, la campaña de captación había fijado una previsión inicial de 7.000 pasajeros y se ha cerrado con 10.163 turistas que han pernoctado, durante cinco noches, en hoteles del Poniente y el Levante almeriense.

Una acción que se ha reforzado con el mailing masivo, enviado a 15.123 clientes, la campaña de difusión online, enviada a 2.247 suscriptores, y las acciones puerta a puerta realizada en Düsseldorf y Münich, en las que se han visitado 2.225 agencias de viaje de ambas ciudades.

Por su parte, la operativa del mercado europeo, adjudicada a la empresa 'Serhs Tourism SA', había previsto la llegada a la provincia de 36.000 turistas de once países y se ha cerrado con la visita a 'Costa de Almería' de 40.312 turistas, 4.312 más de los que marcaba la previsión inicial.

En concreto, han visitado la provincia, entre mayo y noviembre, un total de 18.931 turistas del mercado nórdico, procedentes de países como Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia o Islandia; 14.917 turistas del mercado del Este, de República Checa, Eslovaquia y Polonia; 3.791 del mercado holandés, y un mínimo de 2.673 del portugués.

Unas cifras a las que hay que sumarles los 10.163 turistas que han venido gracias a la operativa diseñada con el mercado alemán y que elevan esta importante operativa europea a los 50.475 turistas.

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha explicado que "cuando llegamos en 2011 a la Diputación, había sólo siete vuelos internacionales a la semana, frente a los 63 semanales que se han registrado este verano. Se ha incrementado el turismo nacional en un 22 por ciento y el internacional en un 50 por ciento. Un reto muy importante que nos marcamos y que está dando sus frutos, como es incrementar la llegada de pasajeros internacionales sin descuidar, al mercado nacional que tan importante es para nosotros".

Mercado británico

Otro de los mercados con los que se está trabajando de forma muy intensa, al margen de estas macro operativas, es el británico. En concreto, Thomas Cook es el touroperador con el que se está fijando la hoja de ruta para continuar la conexión entre ambos destinos, para el que se ha fijado una cuota de crecimiento superior al 30 por ciento para este 2017. Esta cifra, a su vez, ya había batido récord en 2016 situándose en torno a los 60.000 pasajeros, un 35 por ciento más que en 2015.

Junto al trabajo que se está desarrollando con Thomas Cook, cabe destacar la intención que Monarch Airlines, aerolínea que mantiene un vuelo directo Manchester-Almería durante todo el año, que ha comunicado a la Diputación Provincial el firme propósito de continuar con esta conexión y mantener las cifras de pasajeros, que en la actualidad se sitúan en los 50.000.

Otro de los grandes acuerdos que se materializará a lo largo de este año, es el que la institución almeriense mantiene con el touroperador Jet2Air, con el que ya ha confirmado la conexión de la provincia con el norte de Inglaterra, en concreto con Manchester, Leeds, Edimburgo, Newcastle y el aeropuerto de East Midlands.

Con este acuerdo, se lograría que el destino 'Costa de Almería' tuviese conexión tanto con la zona norte como la sur de Reino Unido y que conectase con todo el territorio anglosajón.

Por último, cabe destacar el crecimiento de pasajeros que TUI UK ha fijado para este año con la provincia, situado entre un 18 y un 20 por ciento, y la conexión que TUI Netherlands mantendrá, vía Transavia, con nuestro destino, con la estimación inicial fijada en torno a los 3.000 pasajeros.