Ideal

El director de La Alcazaba propone explorar "nuevas vías de financiación" en el sector privado

El director de La Alcazaba propone explorar "nuevas vías de financiación" en el sector privado
/ EFE
  • Arturo Pino propone la posibilidad del lograr fondos a través de "patrocinios privados" como ocurre "en otros museos" donde "sí se ha tocado el tema del patrocinio y el mecenazgo"

El director del Conjunto Monumental de La Alcazaba, Arturo Pino, considera que se deben "explorar nuevas vías de financiación" para el monumento gestionado por la Junta de Andalucía y propone la posibilidad del lograr fondos a través de "patrocinios privados" como ocurre "en otros museos" donde "sí se ha tocado el tema del patrocinio y el mecenazgo".

En una entrevista concedida a Europa Press, Pino ha puesto como ejemplo su fase al frente del Museo de Almería, donde se lograron "patrocinios privados a través de Michelín y Cajamar" para determinadas acciones; o lo ocurrido en Lorca (Murcia) donde reconstruyeron su castillo "gracias", en parte, al patrocinio de empresas "tan dispares" como Repsol o compañías aseguradoras.

Asimismo, también en este aspecto sobre la posibilidad de lograr financiación privada para espacios culturales públicos, ha puesto en valor el apoyo prestado por Cajamar al Museo Thyssen de Málaga o el patrocinio de unas jornadas sobre accesibilidad en espacios culturales en Alicante, en las que el director de La Alcazaba estuvo presente, y que también fueron patrocinadas por esta misma entidad financiera.

Manifiesta, por otro lado, que existe "un borrador" de una ley sobre patrocinio y mecenazgo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía porque "los tiempos cambian" y se estudia la posibilidad de "llamar a distintas puertas" con el objetivo de "conseguir financiación".

Por otro lado, sobre la posibilidad de lograr fondos mediante el cobro de entradas para acceder al Conjunto Monumental almeriense, el director del mismo señala que es "un debate que está en la sociedad y en los medios" pero que se trata de un tema "que le incumbe" al Parlamento andaluz que es a quien "le corresponde decir si en un monumento se debe cobrar o no".

A la espera de que el Parlamento de Andalucía les dote "de los presupuestos necesarios", aún desconocidos, las propuestas de Pino pasan por otros ámbitos en los que se puede "avanzar más con menos recursos" como es el tema de la educación, "mucho más fácil que el de la conservación". Reconoce, sobre este asunto de la financiación pública, que espera que el presupuesto de La Alcazaba "suba" respecto al del año pasado.