Ideal

La Junta informa sobre todos los detalles de las ayudas para mejorar invernaderos

El delegado de Agricultura se dirige a los agricultores en la jornada celebrada en La Mojonera. :
El delegado de Agricultura se dirige a los agricultores en la jornada celebrada en La Mojonera. : / J. E. RUIZ
  • La complejidad de la solicitud y el alto interés despertado por la convocatoria llevan a Agricultura a realizar jornadas informativas

Sabedores de la dificultad que puede entrañar la tramitación de la solicitud de ayudas específicas a la modernización de invernaderos, para cuya convocatoria la Junta de Andalucía dota esta línea específica de subvenciones con un total de 20 millones de euros (tres de ellos para la provincia de Cádiz), desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural diseñaron un programa de jornadas informativas dirigidas a los productores que deseen optar a estos incentivos, cuya ejecución está dejando claro, según manifestó a este periódico el delegado territorial de Agricultura, José Manuel Ortiz, «el gran interés que despierta en el sector esta línea de ayudas», que tendrá «un alto calado en la provincia al ser exclusivas para invernaderos, donde el 80% de los mismos se encuentran en el territorio almeriense», dijo Ortiz.

El delegado está participando en estos encuentros con los agricultores. Antes de las fiestas navideñas, se llevó a cabo una jornada en la Oficina Comarcal Agraria de La Cañada. Y ayer mismo, se desarrolló otra en la de La Mojonera, en el recinto del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), en el que participaron alrededor de un centenar de productores.

Debido a las numerosas dudas que surgen a los profesionales a la hora de rellenar la solicitud, a la proximidad del final del plazo (24 de enero) para registrar la misma, y «con la intención de que no se cometan errores que difícilmente se pueden subsanar posteriormente, una vez la solicitud siga su curso», aclaró el delegado territorial de Agricultura, las jornadas continuarán la próxima semana en otros puntos de la geografía provincial. Así, las próximas citas, el lunes y martes de la semana que viene, se desarrollarán en Berja y Adra, respectivamente. También hay una prevista en Níjar.

Los beneficiarios optan a la mitad de la inversión realizada para mejorar el rendimiento de su explotación, bien en lo que a la estructura se refiere, bien al material o maquinaria que precisan. No obstante, «puede llegar hasta un 90% si reúne todos los aspectos que premian en esta convocatoria», manifestó José Manuel Ortiz, quien apuntó que «las dudas que se están resolviendo son de todo tipo»