Ideal

El Consejo de Personal hará un estudio sosegado sobre derechos y deberes del personal de las Fuerzas Armadas

Legionarios camuflados durante un ejercicio táctico en Viator.
Legionarios camuflados durante un ejercicio táctico en Viator. / IDEAL
  • Su última reunión del año trató sobre enseñanza, planes de estudios y evaluaciones

En un clima de mutuo entendimiento celebró reunión, cuarta y última de 2016, el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas donde se han alcanzado numerosos acuerdos y compromisos, entre los que cabe destacar, la realización de un estudio sosegado sobre la situación de los derechos y deberes de los miembros de las FAS en el seno del mismo.

Pleno, que ha presidido por primera vez la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que ha reiterado la importancia del personal de las Fuerzas Armadas, indica la referencia oficial sobre la reunión facilitada por el departamento ministerial.

A continuación se desarrolló el orden del día que ha presidido el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní. Tratándose un total de 27 asuntos; 6 disposiciones del Ministerio, 12 propuestas de las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas y 9 propuestas de las asociaciones de militares retirados y discapacitados.

Las disposiciones tratadas se han referido fundamentalmente a materia de enseñanza militar, currículos y planes de estudios, así como a evaluaciones.

Propuestas

Por otra parte, continuando con la información difundida por Defensa, se han debatido propuestas de las asociaciones profesionales relativas a materia muy variada, como por ejemplo la referida a la expedición del pasaporte internacional, pruebas físicas, ley de derechos y deberes, cambio de especialidad, Policía Militar o calificaciones, entre otras.

Asimismo las propuestas debatidas de las asociaciones de militares retirados y discapacitados que asisten a la reunión, en la parte que les afecta y son la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME) y la Asociación de Militares Españoles (AME), se han referido principalmente a la discapacidad en distintos aspectos, como medidas de apoyo, puesta en valor, accesibilidad o el desarrollo de la carrera militar honorífica, así como al acceso a la vivienda del personal militar retirado.

El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas fue regulado por el Real Decreto 910/2012, de 8 de junio, que aprueba su reglamento, celebrándose su sesión constitutiva el 29 de octubre de 2012 bajo la presidencia de su titular, el ministro de Defensa.