Ideal

Derecho y Psicología son las carreras con mayor demanda en la UNED

El alumnado almeriense es mayoría en el centro asociado que tiene un 95% de los estudiantes en la provincia.
El alumnado almeriense es mayoría en el centro asociado que tiene un 95% de los estudiantes en la provincia.
  • El centro asociado de Almería supera el listón de los 2.400 alumnos e inicia una nueva etapa tras el relevo producido en la dirección

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED en Almería, hizo balance de un año 2016 en el que puso a disposición de sus usuarios una amplia oferta académica, tanto en lo que se refiere a estudios oficiales del Espacio Europeo de Educación Superior, con 27 grados EEES, 9 grados combinados EEES, 65 másteres universitarios EEES y 19 programas de doctorado EEES, como de estudios de formación permanente con más de 600 cursos de certificación y títulos propios, formación en seis idiomas así como las distintas vías de acceso a la universidad: selectividad, acceso para mayores de 25, 40 y 45 años y cursos de UNED Senior para mayores de 55 años.

En el pasado curso el número total de matriculas adscritas a este centro fue de 2.433. El mayor número de estudiantes se encuentra matriculado en las titulaciones de Derecho (332), Psicología (243), en la Sección de Educación, que incluye las titulaciones de Pedagogía y Educación Social (88), en Informática (29), en Antropología y Filosofía (33), Filología Inglesa e Hispánica (66), en Ingeniería Industrial (37), en ADE, Economía y en Turismo (137), en Historia e Historia del Arte (125) y en Políticas y Sociología (40). Las titulaciones de la Facultad de Ciencias son las que cuentan con un menor número de estudiantes, 59 en Ciencias Ambientales, Matemáticas Ciencias Físicas y Química.

Cursos para mayores

En el Curso de Acceso para mayores de 25 años se matricularon 131 estudiantes, y en el de 45 años fueron 18. El CUID ha tenido 92 estudiantes matriculados en los idiomas de Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués y Catalán-Valenciano. Además en Doctorado y Másteres oficiales se matricularon 1.011 estudiantes. El 65% de los estudiantes de Grados residían en la provincia de Almería, y el 30 % en Almería capital; el 5 % restante lo integran estudiantes de otras provincias.

Todo ello confirma, según su dirección, la importante labor de la UNED en la provincia de Almería. En cuanto a la edad, en el pasado curso sólo un 7% de los estudiantes era menor de 25 años, el 37 % estaba comprendido entre 25 y 40 años, y el 56 % restante era mayor de 40 años. Es decir, el 93% de los estudiantes contaban con más de 25 años.

Más alumnas matriculadas

Por sexos, se mantiene la tendencia de que el número de mujeres matriculadas es superior al de varones, las mujeres matriculadas han sido el 53.47%, y los estudiantes varones el 46.53%. Durante el Curso pasado la labor tutorial se concretó en 185 tutorías presenciales y 108 tutorias+webconferencias, en las que se incluyeron más de 425 asignaturas. Estas tutorías fueron atendidas por 70 profesores-tutores. El centro de Almería pertenece al Campus Sur e impartió tutorías de 94 asignaturas a los centros del Campus, correspondientes a todos los grados impartidos, habiendo recibido el Centro de Almería 226 tutorías.

Hay 11 tutores que realizaron las tutorías intercampus a nivel nacional. Con estas tutorías, a través de 'Aula-Avip', se atienden asignaturas que tienen menos de 400 alumnos. Como otro servicio de apoyo a los estudiantes y titulados de la UNED, el centro cuenta con el COIE (Centro de Orientación, Información y Empleo), a través del cual reciben ayuda a lo largo de sus estudios, desarrollo profesional y posterior inserción laboral, en su caso.

A través del COIE se firmaron convenios de Cooperación Educativa con distintos organismos, instituciones y empresas en un doble sentido: para la realización de prácticas externas dentro de las actividades del COIE y para la realización de las Prácticas Profesionales de las titulaciones en las que está como asignatura troncal.

El centro de Almería tiene además dos Extensiones, una en El Ejido y otra en Huércal-Overa, que tutorizan el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años. Durante este curso han finalizado sus estudios universitarios 40 estudiantes que han obtuvieron los títulos de licenciado, ingeniero, graduado y diplomado. Durante el pasado 2016 se produjo, además, el relevo en la dirección del centro con la llegada de José Jesús Gázquez que tomó el relevo de Trino Gómez.