Ideal

El Defensor solicita información sobre el apuñalamiento de un menor en El Puche

Vista del exterior del IES Río Andarax, en la barriada almeriense de El Puche.
Vista del exterior del IES Río Andarax, en la barriada almeriense de El Puche. / EFE
  • El órgano que dirige Jesús Maetzu pide a Educación conocer en profundidad la agresión de un joven de 14 años a otro de 17 en el IES Río Andarax el pasado 19 de octubre

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio para investigar el arresto de un menor de 14 años tras apuñalar presuntamente a un compañero de 17 años en el IES Río Andarax de El Puche el pasado 19 de octubre.

La oficina de esta institución señala que esta actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz ha sido dirigida a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Almería y en la misiva se señala que el objetivo es poder conocer «con mayor profundidad» los sucesos ocurridos ante la «gravedad de los hechos expuestos».

Cabe recordar que el menor de 14 años fue detenido en la mañana del 19 de octubre por la Policía Nacional tras apuñalar presuntamente a otro chico, un compañero de 17 años, en el transcurso de una pelea en el interior del IES Río Andarax de El Puche.

La víctima fue trasladada al Complejo Hospitalario de Torrecárdenas con dos heridas por arma blanca, una en el brazo y una segunda le alcanzó un pulmón. Al parecer, los servicios sanitarios encontraron al joven herido tumbado en el suelo y en estado de semiinsconciencia, por lo que antes de ser trasladado recibió los primeros auxilios en el interior del centro escolar.

Por su parte, el presunto agresor prestó declaración al día siguiente ante la Fiscalía de Menores, cuyo titular dictó orden de internamiento en régimen semiabierto al estar investigado por un delito de homicidio en grado de tentativa.

Según el abogado del menor investigado, Pedro García, el chico sostuvo durante su declaración ante la Fiscalía de Menores que la víctima del suceso «le venía agrediendo desde hace varios meses» y que era objeto de acoso por su parte. «No es un niño conflictivo ni tiene antecedentes», alegó el letrado, al tiempo que advirtió que «lo venían molestando, dándole collejas y pagadas». No sólo a él, sino a otros «niños más débiles», aseguró. Según indicó el menor arrestado en sede judicial, el día antes habría tenido lugar una riña en la barriada en la que el detenido habría sido agredido por otros menores en una reyerta en la que también fue supuestamente agredida su hermana.