Ideal

El cirujano Jaime García se suma a la campaña nacional #Pideuncirujanoplastico

El cirujano Jaime García se suma a la campaña nacional #Pideuncirujanoplastico
  • Con el hashtag #Pideuncirujanoplastico y un concepto de campaña basado en el "más vale prevenir que curar", la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) quiere concienciar a los pacientes sobre la cualificación que deben tener los profesionales que les realicen las intervenciones

Una campaña a la que se suma el cirujano plástico estético Jaime García, animando a los pacientes a que “se aseguren de que tales profesionales cuentan con el título de Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, el único oficial y homologado en España”. Es un título que se obtiene después de 6 años de licenciatura en Medicina y, al menos, otros 5 de residencia en Cirugía Plástica vía MIR.

Lucha de la Sociedad

En total, en nuestro país, se practican al año más de 93.000 intervenciones de Cirugía Plástica en la sanidad pública, principalmente de su vertiente reparadora, y más de 108.000 en la sanidad privada, principalmente de estética, que no suele cubrir la seguridad social salvo que tenga una finalidad clínica1.

La SECPRE denuncia constantemente que, en la sanidad privada, entre 9.000 y 10.000 médicos realizan intervenciones de cirugía estética sin disponer del mencionado título, dada la situación de alegalidad existente.

Riesgos para los pacientes

“En la actualidad, en España no hay una ley regulatoria de la especialidad similar a la de la mayoría de los países de nuestro entorno”, recuerda el médico especialista en cirugía plástica reparadora y estética Jaime García. Desde la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética “se está luchando de manera incansable por regular esta situación que está perjudicando a muchos pacientes que son engañados”, según explica el doctor García.

En la sanidad pública, denuncia también la SECPRE el gran déficit de cirujanos plásticos en los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud puseto que sólo el 25% cuenta con estos especialistas frente al 70% de los centros privados. Este hecho hace que “en numerosas ocasiones, las intervenciones de cirugía reparadora sean realizadas por otros profesionales que no tienen la formación adecuada”, reconoce Jaime García.

Profesionales cualificados

En ambos casos, con campañas como esta desde la SECPRE, “tratamos de advertir de los riesgos que, para la seguridad de los pacientes y la calidad de los resultados de las intervenciones, conlleva que no se encarguen de estas exclusivamente los únicos profesionales que tenemos la formación específica y adecuada para asumirlas”, puntualiza el doctor García.

Como médico especialista, Jaime García anima a los pacientes a solicitar a quienes vayan a realizar su intervención su acreditación como Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, con un título oficial y homologado en España.

Temas