Ideal

Algunas hortalizas se venden al doble que en la recta final del pasado año

Trabajadoras del manipulado confeccionan berenjena.
Trabajadoras del manipulado confeccionan berenjena. / J. E. R.
  • El calabacín llega a la jornada previa a Navidad cotizando por encima de 2,6 euros el kilo, la berenjena a 1,80 euros y el pepino a un euro

Los precios de las frutas y hortalizas de la provincia están completando un mes de diciembre con precios, que en algunos productos concretos, doblan los registros del pasado año, incluso, en determinados como el pepino, mediado el mes, se situaron hasta seis veces por encima del marcado en el mismo periodo de las tres campañas anteriores. Este producto arrastraba tres ejercicios con precios medios en esta época que en ningún caso superaron los 0,30 euros de media. En esta ocasión, llegó a marcar un valor por encima de 1,60 euros, en la segunda semana, aunque medió el mes se colocará alrededor de los 0,80 euros por kilogramo.

Todos los productos, a excepción de la judía, llegaron a la mitad de diciembre como precios más elevados que en el mismo periodo del año anterior, según se detalla en el informe elaborado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, gracias a la aportación de las empresas hortofrutícolas colaboradoras, en relación a los precios en origen de los hortícolas protegidos andaluces.

El factor principal que marca los altos precios en campo es la escasez de la oferta, derivada de la entrada del frío y la ralentización de las producciones bajo abrigo. No obstante, en el caso del pepino, la reducción del precio que experimentó del inicio de diciembre a mediado el mes responde al incremento de la oferta, al entrar en producción las nuevas plantaciones de pepino Almería del Poniente almeriense, ha provocado un movimiento a la baja de los precios percibidos por los productores. Al iniciarse la bajada del precio del producto, numerosos han sido los productores que han optado por cosechar el producto en previsión de que el precio continuara bajando. Esta situación ha dado lugar a una entrada significativa de pepinos de calibres pequeños en las comercializadoras almerienses, que ha conducido a una bajada aún mayor del precio medio del pepino Almería, según el informe. La pasada semana, el precio del pepino se mantuvo, concretamente el sábado, por encima del euro.

Berenjena

Aunque en las últimas semanas la berenjena está registrando un descenso en valor, su precio sigue duplicando al obtenido en el mismo periodo del pasado año. Concretamente, mediado el mes, marcó 1,62 euros por kilogramo, cuando un año antes fue de 0,82 euros. Aunque al inicio de la campaña, dada la climatología que influyó en una producción masiva, su precio fue muy bajo, « a partir de la segunda quincena de noviembre las temperaturas se reducen de forma considerable, caen las primeras precipitaciones y las horas de luz son cada vez menores. Todos estos factores contribuyen a una importante ralentización del ritmo productivo de las plantaciones, y dificultan el engorde del fruto, condiciones que se mantienen en la actualidad, y que provocan un desequilibrio entre oferta y demanda que beneficia los precios en origen», se detalla en el informe del Observatorio de Precios.

Calabacín

El calabacín también dobló sus registros mediado el mes de diciembre (de 0,74 euros en 2015 a 1,64 euros en 2016), pero este valor se incrementó notablemente en la última semana, donde llegó a rozar los tres euros por kilo, terminando la pasada semana, el día previo a la Navidad, por encima de 2,6 euros por kilogramo. Su oferta, sigue siendo escasa, como se refleja en el análisis realizado por la Consejería de Agricultura.

Pimiento y tomate

El pimiento en las últimas semana se mantiene estable, y en comparación con el mismo periodo del año anterior, es de las hortalizas que menor diferencia registran , a pesar de que cotiza unos 0,20 euros por encima en el presente mes, en referencia a la semana intermedia, cuando marcó 0,80 euros. Desde entonces hasta el pasado sábado, se han mantenido estables las cotizaciones con algunas subidas en determinados tipos de pimiento. La más destacada en pimiento italiano, que supera los 1,40 euros por kilogramo.

En tomate, la tendencia de las últimas semanas es la depreciación. No obstante, mantiene mejores registros que el pasado año.