Ideal

Tradición, fuego y flamenco en la Noche de las Candelas de La Chanca

La plaza Camarón de la Isla, hasta la bandera, la noche del viernes.
La plaza Camarón de la Isla, hasta la bandera, la noche del viernes.
  • La plaza Camarón de la Isla recibió la noche del viernes a cientos de personas, al calor de la iniciativa que ha cumplido su séptima edición

Los barrios de Pescadería y La Chanca comparten en la plaza Camarón de la Isla la noche previa a Nochebuena al calor de las hogueras, el flamenco, los 'nochebuenos' y el potaje gitano. Se trata de la Noche de las Candelas, una iniciativa de profundo sabor almeriense que se celebra cada 23 de diciembre y que el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, recuperó cuando era concejal de Cultura hace siete años y que se ha convertido ya en una de las citas más esperadas de la programación 'La Navidad a tu gusto', puesta en marcha por el área de Cultura, Educación y Tradiciones para este mes de festividades.

Precisamente, el Ayuntamiento de Almería, a través del área, fue distinguido con la Candela de Oro Cultural en esta séptima edición por la Federación de Asociaciones Unión Romaní de Almería y la Asociación Vecinal Nuestra Señora de La Paz por su compromiso con ambos barrios. Un premio que «es un reconocimiento que merecéis, porque el Ayuntamiento sólo ha cumplido con su obligación de trabajar para vosotros», aseguró Ramón Fernández-Pacheco. No en vano, «la Noche de las Candelas cada vez mueve más gente y cada año son más los almerienses de otras zonas, incluso de otros municipios, que vienen a disfrutar de una noche de convivencia, de buen ambiente y buena música, como preludio a la Nochebuena», concluyó el primer edil.

La Candela de Oro Social recayó de manera compartida en la Subdelegación del Gobierno en Almería, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y la Fundación Jesús Peregrín. Un galardón que el año pasado recayó en Josele, al que se le pudo ver entre el público junto a su hijo, Niño Josele, Tomatito o su hijo, José del Tomate, y que fue en esta edición para El Niño de las Cuevas, por su labor de difusión y pedagógica del flamenco.

Tras el acto institucional, actuaron los bailaores Daniel de los Ramones y Amara Cortés, con cante de Edu García y toque de 'El Sosio'; los también bailaores José Tomás y Lidia Plaza, con cante de Cristo Heredia, guitarra de José Bellido y cajón de Juan Torres; Lidia Plaza, que también cantó, con el toque de Gabriel Pérez, el cajón del 'El Pescaíto' y el coro de las Gaviotas; y el grupo Mantequita Colorá, quienes pusieron la música, el arte y el compás hasta bien entrada la madrugada.