Ideal

La Escuela de Artes consigue uno de los Premios Extraordinarios de Artes Plásticas

Grabado y Técnicas de Estampación es una de las opciones formativas con mayor demanda en la Escuela de Artes.
Grabado y Técnicas de Estampación es una de las opciones formativas con mayor demanda en la Escuela de Artes.
  • Laura Ardill Mora, alumna del Grabado y Técnicas de Estampación, ha sido reconocida junto a otra decena de estudiantes de la comunidad andaluza

Once jóvenes andaluces han sido galardonados con los Premios Extraordinarios de Artes Plásticas y Diseño correspondientes al curso 2015-16, una distinción que otorga la Consejería de Educación con el objetivo de incentivar la formación artística.

Estos premios reconocen públicamente los méritos académicos, la dedicación y valía del alumnado que cursa estos estudios y que han obtenido resultados y calificaciones excelentes en estas enseñanzas. Así, los alumnos galardonados han cursado un Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño en alguna de las Escuelas de Arte andaluzas con una calificación de, al menos, 9 puntos en su proyecto final de estudios.

Proyectos de calidad

El jurado destacó la gran calidad de los proyectos presentados y el buen funcionamiento de las escuelas de arte. Los premios, que quedan anotados en el expediente académico del alumnado, consisten en una dotación económica de 500 euros y un diploma acreditativo de la distinción. Concretamente, fueron premiados los proyectos realizados por alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior de las Escuelas de Arte de Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla, en las especialidades de Artes Aplicadas de la Escultura, Estilismo de Indumentaria, Grabado y Técnicas de Estampación, Cerámica Artística, Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, de Ilustración, Mobiliario, Arte Textil y de Esmaltes Artísticos al Fuego sobre Metales.

Las Escuelas de Arte proporcionan una formación artística completa y de calidad que garantiza la cualificación de los futuros profesionales de las artes plásticas y el diseño. Para acceder a los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño es necesario estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o de Bachillerato según se quieran cursar titulaciones de grado medio o de grado superior, respectivamente. Además, los aspirantes deben superar una prueba específica que acredite al alumno las aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Expediente brillante

Las 16 Escuelas de Arte de Andalucía están repartidas por todas las provincias. Almería; Cádiz, Algeciras y Jerez de la Frontera; dos en Córdoba; Granada, Guadix, Huéscar y Motril; Huelva; Jaén, Baeza y Úbeda; Málaga; y Sevilla. En el caso de Almería, la alumna ganadora ha sido Laura Ardill Mora, que el pasado curso realizó 2º de Grabado y Técnicas de Estampación. En este módulo, se aprenden procesos de creación, composición, técnicas de estampación como la xilografía, calcografía, litografía y serigrafía como medio de expresión para poder configurar una obra gráfica original, con enseñanzas prácticas y teóricas.