Ideal

Nueve de cada diez procesados en Almería por violencia machista acaban condenados

Un hombre presta declaración por en un juzgado por un presunto delito de malos tratos.
Un hombre presta declaración por en un juzgado por un presunto delito de malos tratos. / IDEAL
  • Según los datos del CGPJ, una media de seis mujeres presentaron una denuncia por maltrato al día en la provincia entre julio y septiembre de este año

La provincia de Almería no ha sido testigo en lo que llevamos de año de un asesinato por violencia de género. No obstante, las agresiones machistas no han dejado de remitir. Durante el tercer trimestre de este año fueron presentadas 616 denuncias por violencia de género en los juzgados almerienses. Esto significa que, cada día, una media de seis mujeres pasan por comisarías, cuarteles y juzgados para denunciar agresiones físicas, casos de acoso, amenazas o quebrantamiento de medidas cautelares por parte de sus parejas o exparejas.

La estadística, dada a conocer el pasado lunes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), es similar a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Si bien el número denuncias presentadas por casos de malos tratos en territorio almeriense se ha reducido levemente respecto al mismo periodo del año anterior, concretamente un 6,8% menos, al contrario de lo que ha ocurrido en Andalucía, ya que en el conjunto de la comunidad autónoma ha aumentado un 8,5%.

El Consejo General del Poder Judicial también resalta en su estadística que, a pesar de han descendido levemente las denuncias en territorio almeriense, el aumento progresivo del número de hombres que acaban con una sentencia condenatoria tras pasar por los juzgados.

En el tercer trimestre de este año se sentaron en el banquillo 234 hombres acusados por un delito de malos tratos, de los que el 97% resultaron condenados, la mayoría con nacionalidad española (66) frente a los procesados de origen extranjero (45).

La estadística del CGPJ vuelve a poner de manifiesto que Almería está entre las provincias españolas con mayor tasa de denuncias por cada 10.000 mujeres. La media se sitúa en 17,8%, por encima de la media andaluza y nacional.

Asimismo, las cifras judiciales ponen en evidencia que el 70% de las denuncias que acabaron en los tribunales fueron interpuestas directamente por parte de la víctima. No obstante, menos de una cuarta parte de los casos que llegan a los juzgados lo hace por la vía de los protocolos sanitarios, esto es, después de que un médico remita un parte de lesiones. Y un 11,8% de los casos lo hace por intervención directa de la policía.

Los datos del CGPJ relativos al periodo comprendido entre julio y septiembre de este año reflejan, asimismo, un cambio de tendencia en la relación que mantiene el presunto maltratador con la agredida. La tendencia de los últimos años se ha invertido y ahora los juzgados especializados en esta materia registran más casos de violencia doméstica dentro de excónyuges (35,80%) y exrelaciones afectivas (21,01%) y no entre cónyuges (29,18%), tal y como era habitual en este tipo de estadísticas.

Medidas de protección

El informe del CGPJ destaca, asimismo, que entre julio y septiembre de este año se dictaron 257 órdenes de protección. De ellas, un total de 128 se resolvieron a favor de mujeres de nacionalidad española, entre ellas 3 menores de edad; y otras 129 para víctimas de origen extranjero, de las cuales cuatro tienen menos de 18 años.

Cabe recordar que la violencia machista se está produciendo cada vez más a edades más tempranas. De hecho, un total de 32 chicas menores de edad de la provincia de Almería han recibido medidas de protección en el ámbito de la violencia machista durante los nueve primeros meses del año.