Ideal

Almería cultiva más del 70% de la producción nacional de pascueros

  • Los viveros almerienses tienen un volumen de producción de 2,5 millones de estas plantas

Almería produce entre el 70 y el 80 por ciento de las poinsetias o pascueros que se cultivan en todo el país, lo que supone, en cifras absolutas, que los viveros almerienses tienen un volumen de producción de 2,5 millones de estas plantas que se distribuyen en el mercado nacional pero también en otros países de Europa durante las fiestas navideñas.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de JR Flores y Plantas, Jorge Retzlaff, ha explicado que "aunque se trata de una planta de invierno", el pascuero no requiere "mucho frío para nacer", lo que hace que Almería sea "ideal" para su cultivo.

La siembra de la poinsetia comienza entre julio y agosto y, debido a que sus necesidades son similares a las de tomate, los semilleros dedicados al producto más habitual del agro almeriense optan por cultivar estas flores de Pascua durante los meses estivales, cuando "se vacían" de plántulas de tomate.

Su desarrollo, explica el experto de JR Flores y Plantas, "no tiene nada que ver con el de otras flores" debido a que necesitan tener bien diferenciados los ciclos de luz y oscuridad para lograr su característico color rojo.

La venta "fuerte" de pascueros comienza a partir del puente de diciembre y finaliza el día de Nochebuena, "lo que no hayas vendido este día, ya no se vende", expone Jorge Retzlaff; y su precio de venta no supera los cinco euros, siendo lo habitual para estos viveros obtener entre dos y tres euros por planta. Un poco antes, a finales de noviembre, adquiere los pascueros la Administración.

La gente que adquiere esta planta, que en realidad es un arbusto, los hace "concienciada de que va a morir" después del invierno aunque es posible mantenerla año tras año.