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La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, estampa su firma en el protocolo de intenciones de la integración Puerto-Ciudad.
El Puerto-Ciudad va tomando forma

El Puerto-Ciudad va tomando forma

Autoridad Portuaria, Ayuntamiento de Almería y Fundación Bahía Almeriport acuerdan iniciar la integración

Miguel Cárceles

Domingo, 18 de diciembre 2016, 01:46

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El proyecto es aún una nebulosa indefinida: una tendencia a la apertura de la superficie de titularidad portuaria que, estrictamente, no tiene uso portuario. El espacio, enorme, el kilómetro de frente costero que hay entre el espigón de San Miguel y la terminal de pasajeros del Puerto de Almería, será para la ciudad. Qué se haga allí... es lo que queda aún por definir. El pasado lunes, durante el acto en el que las tres entidades implicadas (Autoridad Portuaria de Almería, Ayuntamiento de Almería y Fundación Bahía Almeriport) firmaron el protocolo de intenciones que abre las puertas a este proyecto de futuro, el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco (PP) apuntaba a cuatro elementos clave. «Estudiar la posibilidad de la conexión ferroportuaria, ver qué se hace con los

Desde hoy, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria se afanarán en el diseño urbanístico de los suelos

  • ¿Y ahora qué?

  • El proyecto no es un plan de ladrillo. Pero será el planeamiento urbanístico el que determine en última instancia -aunque sea lo primero a ejecutar- qué es lo que acabará siendo el proyecto Puerto-Ciudad. Desde hoy, Ayuntamiento de Almería y Autoridad Portuaria de Almería tienen tarea pendiente la redacción de sendos proyectos urbanísticos que casen. El primero, sobre los terrenos sobre los que ya no ejercerá un uso efectivo y sobre los usos que concentrará en el resto de su superficie. Los segundos, la tramitación en paralelo de los documentos que acaben alumbrando el plan especial.

  • Sólo en ambos trámites se irá, siendo optimistas, todo el año 2017. «Es tedioso y desesperante, pero vamos a trabajar con empeño», aseveraba, sin tapujos, la presidenta de la Autoridad Portuaria almeriense, Trinidad Cabeo. Entonces, y sólo entonces, podrá haber un plan con meta final el cambio de uso de los suelos y el diseño para que el entramado urbano acabe casando con los muelles en desuso.

  • La Junta de Andalucía -presente institucionalmente en la firma del protocolo de intenciones pero ausente de facto en el mismo- ha mostrado su intención de adherirse en un futuro próximo. Para entonces también tendrá que asumir su parte de la tarea, no sólo en la tramitación urbanística sino en la aportación económica al proyecto. En otras capitales andaluzas -por ejemplo, Málaga- ya lo ha hecho, por lo que en principio no debiera ser un escollo.

  • Lo último, por desgracia, será ver caer la valla del puerto desde la Fuente de los Peces hasta el muelle de Levante. Eso y observar cómo se soluciona la permeabilidad de la Vía Parque hacia el muelle de Ribera. Esta vía es uno de los principales accesos de tráfico rodado a una ciudad del peso poblacional de Almería. Difícil faena.

cables Francés e Inglés en el futuro, abordar la ordenación de actividades comerciales y de ocio en sectores competitivos y sostenibles y diseñar la posible expansión del Club de Mar». Ahí estará la madre del cordero: la definición tangible de lo que desde ayer es una declaración de intenciones firmada con luz y taquígrafos, la de abrir Almería a su puerto y a la bahía.

«Representa que empezamos a trabajar con objetivos concretos en el desarrollo de un proyecto que es una asignatura pendiente que tenemos con la ciudad de Almería», reivindicaba el regidor. El trabajo, sin embargo, no se iniciaba ayer. Lleva más de veinte años de negociaciones infructuosas, de proyectos que se quedaban sobre la mesa y cesiones parciales, como la que permitió que las actividades portuarias de Las Almadrabillas cesaran y en su lugar se ubicase un gran espacio libre en el que caminar, pasear o, simplemente, sentarse frente al mar.

Trinidad Cabeo, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, ha sido la representante institucional del Puerto que ha conseguido llegar a este primer paso tras los intentos frustrados de Pedro Lozano, Jesús Alférez y José Antonio Amate -sus predecesores-. «Me habría gustado vivirlo antes. Hemos tenido que pasar muchos trámites, y los que nos esperan», se lamentaba ante el centenar de invitados al acto solemne, en la antigua lonja pesquera. El espacio, cerrado y recuperado para actividades sociales o culturales, es en sí mismo un ejemplo de lo que pretende el proyecto: devolver vida ciudadana a espacios portuarios en desuso. «Esos terrenos deben convertirse en un lugar de creatividad e innovación con identidad propia. El proyecto debe ir más allá de un plan urbanístico y permitir actividades comerciales, turismo, ocio, innovación y talento. Y hay que ser realistas: el proyecto debe ser rentable», remarcaba Cabeo.

El proyecto Puerto-Ciudad, que daba su primer paso administrativo, pretende convertir el frente marítimo entre el espigón de San Miguel y la terminal de pasajeros del Puerto en un espacio de uso ciudadano que permita actividades económicas (ocio, restauración o comercio), actividades culturales y sociales y actividades vinculadas a la innovación y el desarrollo tecnológico. Y todo ello basándose en un paradigma de autosuficiencia financiera, esto es: que la propia actividad económica que genere el proyecto sea la que costee la reforma urbanística. «Todo va a salir muy bien», auguraba, optimista, el alcalde de Almería después de poner en relieve la buena relación personal y como representantes públicos que tiene con Cabeo. «Trini es el viento que sopla a la vela del proyecto», ejemplificó el regidor.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, no pudo estar presente en el acto -con el que también se inauguraban las jornadas de puertas abiertas del Puerto de Almería- por «problemas de agenda de última hora». A través de un vídeo, trasladó no obstante el soporte de Puertos del Estado, que en última instancia es propietario de los suelos, al proyecto que desde el lunes comienza a tomar forma. «2018 será el año en el que Almería se abra al mar», auguró.

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