Ideal

El temporal vuelve a avisar

El temporal vuelve a avisar

  • El Servicio Unificado de Emergencias 112 de Andalucía registró una decena de incidencias por anegaciones en la capital y el Poniente. Un chaparrón de cerca de 20 litros por metro cuadrado preludia la intensa lluvia prevista para todo el fin de semana en Almería

Un intenso chaparrón por oleadas mantuvo durante la mañana de ayer en alerta a los servicios de emergencias en la provincia de Almería. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había previsto precipitaciones en todas las comarcas almerienses, pero no había decretado alerta en ninguna de ellas. Sin embargo, el fuerte aguacero que descargó por tramos entre las 10 y las 14 horas de ayer provocó una decena de incidencias por anegaciones tanto en la capital almeriense como en la comarca del Poniente. En el resto de la provincia, afortunadamente, no hubo ninguna incidencia pese a que las nubes también descargaron sobre el terreno.

Según trasladaron fuentes del Servicio Unificado de Emergencias 112 de Andalucía, la mayor parte de las incidencias se produjeron en torno a las 13 horas en las ciudades de El Ejido, Roquetas de Mar y Almería capital debido a anegaciones de la vía pública, falta de desagüe en la red de alcantarillado o incluso alguna inundación en casas particulares -en concreto, un ático en el núcleo urbano de El Ejido-. En la capital, donde apenas se registraron 10,7 litros por metro cuadrado, las principales incidencias se dieron en el tráfico rodado en las calles del núcleo urbano. Como es habitual cada vez que la lluvia descarga con cierta intensidad, la Policía Local se vio obligada a cortar la circulación de vehículos por los túneles de La Goleta (bajo las vías del tren) y de la carretera de Níjar (bajo la avenida del Mediterráneo). Los dos quedaron anegados y, tras la operación de bombeo para la extracción del agua de lluvia, volvieron a abrir dos horas más tarde, una vez había dejado de llover. Además, indicaron las mismas fuentes, el alcantarillado llegó a su límite en algunas zonas de la avenida de Cabo de Gata, lo que provocó que el agua rebosara con fuerza en algunas de las bocas existentes en la vía.

No obstante, la mayor parte de las incidencias se produjo en El Ejido, donde se comunicaron anegaciones en los núcleos de Matagorda (donde se inundó un almacén) y del casco urbano, en donde se detectaron deficiencias en el alcantarillado en varias zonas de la localidad. Desde bien temprano, los cuerpos y fuerzas de seguridad comenzaron a pedir a la ciudadanía que extremaran la precaución al volante para evitar altercados a causa de la lluvia. En El Ejido, la lluvia acumuló casi 20 litros por metro cuadrado durante la mañana de ayer.

Otros municipios y localidades también recibieron gran cantidad de agua. Es el caso de Cabo de Gata (14,8 litros por metro cuadrado), Carboneras (15 litros), Roquetas de Mar (12 litros), Huércal-Overa (9 litros) y Laujar (8 litros por metro cuadrado).

No obstante, la lluvia de ayer no fue sino un preludio de lo previsto para todo el fin de semana en la provincia de Almería y en todo el arco mediterráneo en una tormenta estacional que tendrá especial afección en el Levante peninsular -concretamente en la Comunidad Valenciana-.

Según la predicción elaborada ayer por la Agencia Estatal de Meteorología, las precipitaciones serán persistentes durante la jornada de hoy en la Comunidad Valenciana, Murcia, en el extremo sudeste de Castilla-La Mancha, en el extremo oriental de Andalucía y, menos probablemente, en Ibiza, zonas donde además podrían ser localmente fuertes o incluso muy fuertes. Según la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, las acumulaciones pueden llegar a ser de 30 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 150 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, se prevé que esas precipitaciones puedan ser en forma de nieve en cotas superiores a 1.200 metros, lo que dejaría bajo el manto blanco gran parte del interior de la provincia de Almería.

Hasta el lunes

Para mañana domingo, el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología tampoco mejora, manejándose en principio que persistan las lluvias fuertes o muy fuertes en el extremo sudoriental de la Península y en las comunidades autónomas levantinas (Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña). Sí que se rebajará un poco la intensidad de las precipitaciones el lunes, para cuando se espera que las escasas lluvias afecten de forma débil y dispersa a la región sudeste del país.