Ideal

Torrecárdenas, entre los mejores hospitales de todo el país

Imagen del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas con las obras del futuro hospital materno infantil en primer plano.
Imagen del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas con las obras del futuro hospital materno infantil en primer plano. / J. J. M. M.
  • El complejo sanitario de la capital se ubica como el octavo mejor de Andalucía y supera a otros macrohospitales como Carlos Haya

  • El centro almeriense entra como el 36 más reputado de España

El listado lo elabora anualmente Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa). Y hasta el momento ningún hospital de la provincia de Almería había accedido a auparse al listado de los 75 mejores hospitales del país. Hasta ahora. El ranking anual de 2016 ha situado por primera vez al Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, en la capital almeriense, entre los cuarenta centros sanitarios mejor considerados del país por los más de 3.000 expertos sanitarios que participan de esta consulta; por encima incluso de hospitales como el Miguel Servet de Zaragoza, el de Cruces (Vizcaya), Sant Joan de Déu en Barcelona o el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga.

Según este documento, el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas es el octavo centro mejor considerado de Andalucía tras los hospitales sevillanos de Virgen del Rocío, Virgen de la Macarena y Virgen de Valme; el cordobés de Reina Sofía; el Complejo Hospitalario de Granada; el gaditano de Puerta del Mar y el malagueño Clínico Virgen de la Victoria. Además, en el ranking nacional estaría en el puesto 36, superando incluso otros como el Central de Asturias, el Complejo de Navarra, el Infanta Cristina de Madrid o el Clínico de Valencia.

La selección de hospitales se elabora en base a cerca de 3.200 encuestas a médicos especialistas hospitalarios, médicos generalistas de familia y comunitarios, enfermeros, asociaciones de pacientes, periodistas de salud, farmacéuticos hospitalarios y otro personal adscrito a la administración sanitaria. Además, también se observa una muestra objetiva con 75 parámetros y la valoración del prestigio de los centros en 16 especialidades médicas que suponen nueve de cada diez atenciones hospitalarias en los centros sanitarios del país.

Los hospitales madrileños y catalanes son los que ocupan, no obstante, la cabecera del ranking. La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos (Madrid) y Hospital Clínic, Vall d'Hebrón y Santa Creu i Sant Pau (Cataluña) acaparan los diez primeros puestos del listado junto con dos excepciones: La Fe (Valencia) y Virgen del Rocío (Sevilla, Andalucía).

Entre los hospitales privados, la Clínica Universidad de Navarra encabeza la lista de los 26 mejores centros que no pertenecen al sistema público. En ella no hay ninguna clínica o centro de la provincia.

Desde Torrecárdenas, la noticia se recibía con satisfacción pero también con prudencia. Fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), del que depende el Complejo Hospitalario de la capital almeriense, remarcaron que este listado se elabora en base a encuestas de opinión corporativa. No obstante, el propio SAS mide la satisfacción en la atención hospitalaria o la calidad de su atención en base a otros parámetros distintos que, indican, deja fuera este ranking elaborado cada año por Merco.

:: j. j. m. m.