Ideal

Los Reyes Magos traen más regalos a Almería que Papá Noel

Los Reyes Magos traen más regalos a Almería que Papá Noel
  • El regalo preferido de los almerienses para Papá Noel fueron las prendas de moda con un 37,08% de las compras durante los días previos, seguido por los complementos (17,70%) y por los productos de hogar (12,80%).

  • En Reyes también fue la moda el regalo preferido con un 33,05%, seguido por los complementos (22,56%) y los productos de hogar (12,46%)

Cajamar muestra, a través de la web http://www.cajamardatalab.com/feliz-navidad-2016, un análisis de las compras realizadas con tarjeta en comercios (TPVs) en nueve ciudades de España, permitiendo comparar las compras de regalos de Papá Noel (del 19 al 24 de diciembre de 2015) con las de Reyes Magos (del 1 al 6 de enero de 2016) en 8 categorías distintas de comercio.

En la web se representa geográficamente las compras coloreadas por categoría en el momento de la operación, acompañando estos mapas dinámicos con gráficas que miden el consumo porcentual a lo largo de los 6 días de estudio. Así es posible comparar las zonas de compra tanto entre distintas ciudades como entre los dos períodos (Papá Noel o Reyes Magos).

Para hacer posible esta visualización se ha utilizado la tecnología Big Data de Cajamar Data Lab, analizando cientos de miles de transacciones de tarjetas para presentar una infografía dinámica. Los datos que se muestran en este espacio son totalmente anónimos.

Concretamente, y según este estudio, los Reyes Magos trajeron el 58,3% de los regalos a los almerienses frente al 41,7% de Papá Noel. En ambos casos, la mayor parte de los regalos (el 37% en el caso de Papá Noel y el 33% en el caso de los Reyes) fueron productos de moda, seguidos de complementos (17,7% y 22,5% respectivamente), hogar (12% en ambos casos) y tecnología (10,8% Papá Noel y 9,35% Reyes). Los días con más venta de productos de regalo fueron los cuatro días previos a la festividad.