Ideal

El patrullero de altura 'Cazadora' (P-78) entró ayer en el puerto de Almería

El patrullero de altura 'Cazadora' atracado en el muelle de levante. FOTOS
El patrullero de altura 'Cazadora' atracado en el muelle de levante. FOTOS / E.A.
  • Su capacidad le permite realizar ataques y poder repeler las amenazas en la mar

Integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, el patrullero de altura 'Cazadora' (P-78) de la Armada Española, se encuentra desde ayer en el puerto de nuestra ciudad, dentro del marco de las operaciones permanentes que estas realizan.

El buque, que se encuentra en misión de vigilancia marítima, hace una escala de tres días en el puerto almeriense y podrá ser visitado por el público durante las jornadas de hoy y mañana, sábado, durante la tarde se hará a la mar.

Tiene su base en el Arsenal Militar de Cartagena, junto con otros barcos de la Flota y de la Fuerza de Acción Marítima. La singularidad de su misión le hace fiel garante de la protección y defensa de los intereses marítimos y en definitiva de la soberanía nacional.

A pesar de ser un patrullero de altura, indican fuentes de la Armada, «la 'Cazadora' cuenta con un armamento bastante poderoso. Tiene capacidad para realizar ataques y poder repeler las amenazas que se presenten en la mar».

Vigilancia

Con una dotación de 80 personas está al mando del capitán de corbeta Ángel Faraldo Criado y tiene por misión principal la vigilancia marítima. «Dentro de este campo, las misiones encomendadas pueden ser diversas, como protección del medio ambiente, vigilancia de pesca, lucha contra la inmigración, contra el tráfico de estupefacientes, así como control del tráfico marítimo». En los últimos tiempos, dado el incremento de la piratería que se está dando en diversas zonas de África, también ha llevado a cabo operaciones antipiratería.

Anualmente se programan maniobras para los barcos de la Fuerza de Acción Marítima, lo mismo en España que en el extranjero. «Además de las misiones planeadas, la vida del barco y de su dotación se ve afectada por aquellas misiones que surgen de repente y que requieren un adiestramiento rápido para poder salir a la mar en poco tiempo», indican las fuentes consultadas por IDEAL.

Operaciones

'Cazadora', construido por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) fue botado en octubre de 1978 y entregado a la Armada en julio de 1981. Nació como corbeta (F-35), perteneciente a la clase 'Descubierta'; hasta que en 2004, tras unas importantes obras de modificación, se convirtió en el actual (P-78) 'Cazadora'.

Entre las operaciones en las que ha participado, valga destacar la de salvamento de víctimas de las inundaciones de Alicante, en octubre de 1982 y el bloqueo contra Iraq en el Mar Rojo decretado por la ONU en 1991. Fue en esta última donde se ganó el sobrenombre de 'La hormiga atómica', por su incesante actividad, su armamento y su peculiar silueta.

En 1992 estuvo integrada en la agrupación Stavfortlant de OTAN y en 1994 fue el primer buque de la Armada en efectuar el bost (Basic Operational Sea Training) en el Reino Unido. Ha sido escuela de Guardiamarinas, y ha participado con regularidad en numerosos ejercicios nacionales e internacionales.

En septiembre de 2004, ya como patrullero de altura, comenzó a realizar su misión principal de vigilancia marítima, continuando su participación en operaciones multinacionales como 'Active Endeavour' de la OTAN para luchar contra el terrorismo en el Mediterráneo; Unifil de la ONU, en aguas del Líbano en 2008, y lucha contra la piratería en el golfo de Guinea a finales de 2011. Sus actuaciones más recientes, la del pasado martes 13 de diciembre, con el rescate de dos pateras con 31 inmigrantes a bordo, en el Mar de Alborán, y el de otra patera, el miércoles con 50 personas a bordo, incluyendo una mujer embarazada y 2 bebés.