Ideal

El Consistorio opta a 18 millones de euros de Europa a través de los fondos Edusi

El Centro de Interpretación Patrimonial fue construido gracias a los fondos del Plan Urban.
El Centro de Interpretación Patrimonial fue construido gracias a los fondos del Plan Urban. / MULLOR
  • Se trata de captar dinero para modernizar el Barrio Alto o El Zapillo, así como para avanzar en la ciudad 'inteligente' y la sostenibilidad medioambiental

El Ayuntamiento de Almería volverá a solicitar las ayudas europeas correspondientes a los fondos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), que se enmarcan en el Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020, por un importe total de 18 millones de euros, de los cuales la Unión Europea aporta el 80% y el resto los ayuntamientos.

Para la elaboración del nuevo proyecto se han mantenido reuniones técnicas con el Ministerio de Hacienda y Administración pública con el objetivo de resolver dudas y delimitar con mayor exactitud los criterios fijados por la Comisión Europea para tener la puntuación necesaria para recibir las citadas ayudas.

Según informó en un comunicado el Consistorio, entre las actuaciones recogidas destacan un plan integral para el entorno de la Alcazaba, una intervención de las mismas características en el Barrio Alto, potenciar la ciudad como 'smart city', peatonalización de calles en el centro de la ciudad o el ahorro energético. El total de las partidas alcanza los 18 millones de euros, de los que casi cinco podrían ser destinados a lo que representa la novedad de esta convocatoria para el Ayuntamiento.

En el documento elaborado se incluye por primera vez una intervención transversal en el barrio de El Zapillo. Esta se encaminaría a paliar los problemas urbanísticos y sociales que tiene esta zona de la capital, importantísima al ser la que linda con la playa. O lo que es lo mismo, la carta de presentación de la ciudad a los turistas que la visitan.

Con este dinero se mejoraría la trama urbana y se buscaría dinamizar comercialmente la zona, en la cual se registran episodios de prostitución que también se pretenden erradicar trabajando socialmente. Además de dicha intervención, el Ayuntamiento también se reserva una partida para trabajar en favor de la inclusión del colectivo gitano en la sociedad almeriense, poniendo el foco en aquellos barrios con más presencia.

Por su parte, el concejal de Gestión de Proyectos Europeos, Manuel Guzmán, confía en que en esta segunda convocatoria Edusi se consiga que se admitan los proyectos presentados, «porque se ha hecho un trabajo serio y riguroso para ello», dijo.

Cabe recordar que en lo que va de año el Ayuntamiento ha dejado escapar dos subvenciones importantes. La primera de ellas fue del Ministerio y estaba encaminada a hacer de Almería una 'smart city'. La propuesta municipal, que optaba a 1,7 millones de euros, fue finalmente rechazada. Del mismo modo ocurrió con los primeros fondos Edusi, a los cuales el Consistorio presentó su candidatura también sin éxito.