Borrar
Solidaridad navideña gota a gota

Solidaridad navideña gota a gota

El Centro de Transfusiones anima a los almerienses a participar en la Colecta Especial de Navidad

M. C.

Jueves, 15 de diciembre 2016, 02:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA) acoge desde ayer y hasta hoy la Colecta Especial de Navidad, organizada por el Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería. El objetivo de esta iniciativa es garantizar las reservas de hemoderivados durante el período navideño y concienciar a los ciudadanos de la necesidad de mantener la colaboración en las campañas de donación durante las fiestas.

La colecta especial de Navidad se lleva a cabo en la EMMA en horario de mañana, entre las 10 y las 14 horas y para atender a todos los que se acerquen a donar y que esperen el mínimo tiempo posible, se desplazará un equipo profesional compuesto por tres médicos, siete enfermeros y personal de administración y apoyo.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, hizo ayer un llamamiento a la solidaridad de los almerienses, para que se animen a participar en esta colecta. Martín recordó que «durante este período, en el que hay numerosos días no laborables y muchos donantes se desplazan fuera de su lugar de residencia, es importante mantener la colaboración con el Centro de Transfusiones, para que no desciendan las donaciones y garantizar así que todo aquel que lo necesite pueda someterse a una transfusión, ser intervenido quirúrgicamente o recibir su tratamiento».

José María Martín puso en valor el papel de las personas donantes, recordando que «son los verdaderos protagonistas de estas campañas y es a ellos a los que debemos agradecer siempre su actitud comprometida y solidaria hacia los demás».

El director del Centro de Transfusiones, Aref Laarej, apuntó a que en la macrocolecta realizada en diciembre del pasado año, los donantes fueron 233 (19 de ellos lo hacían por primera vez) y que realizaron 220 donaciones de sangre y 13 donaciones de plasma. Los grupos sanguíneos de los que más se ha donado fueron el A positivo y el 0 positivo.

La provincia de Almería es autosuficiente en lo que se refiere a la donación y consumo de hemoderivados, pero se necesitan una media de 60 donaciones diarias para garantizar que cada paciente pueda someterse a la intervención quirúrgica o recibir el tratamiento con hemoderivados que necesita. Para ello, los profesionales del Centro de Transfusiones realizan salidas programadas por toda la provincia.

Además de las jornadas de esta semana en la EMMA, el Centro de Transfusiones del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas ha programado de aquí a final de mes diversas salidas de hemodonación por toda la provincia de Almería. Así, los almerienses podrán mostrar su solidaridad en el Centro de Salud de Ejido Norte (mañana), en el Centro Foro Abierto de Carboneras (lunes 19), en el Centro de Salud Roquetas Sur (martes 20), el Centro Cultural de Garrucha (miércoles y jueves 21 y 22), en el Centro de Salud Aguadulce Sur (viernes 23), en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Vélez Blanco (martes día 27), en el consultorio médico de Fines (miércoles día 28) y en el Centro de Salud de Laujar (también el martes día 27).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios