Ideal

La UAL participa por primera vez en la Liga de Debate Nacional

La UAL participa por primera vez en la Liga de Debate Nacional
  • El equipo almeriense ha jugado contra la Universidad de las Islas Baleares, a la que ganó, y contra la Universidad de Málaga, con la que perdió

Los alumnos de la Universidad de Almería (UAL) Francisco Javier Soler, Juan Manuel Flores y Gabriel Gabrielli han sido los primeros representantes de la institución en participar en la Liga de Debate Nacional, cuyo primer torneo de su segunda edición se ha celebrado los días 2 y 3 de diciembre, en Córdoba.

Según ha indicado la UAL en una nota, es la primera vez participa con un equipo "en un torneo de estas características y relevancia", dónde el debate ha girado en torno a si nuestro ordenamiento jurídico permite la reinserción real de los presos.

El equipo almeriense ha jugado contra la Universidad de las Islas Baleares, a la que ganó, y contra la Universidad de Málaga, con la que perdió, clasificándose para la siguiente ronda que se disputará en Madrid.

Con su participación, los equipos buscan clasificarse dentro de los veinte mejores universitarios del país para participar en la Copa Masters Europea, que se realiza por distintas ciudades de Europa, y que ofrece a los estudiantes la oportunidad de debatir en el Parlamento Europeo, dónde son juzgados por europarlamentarios, así como en las embajadas españolas de las ciudades que visitan.

El equipo de estos tres alumnos de la UAL, impulsado por el juez David Villagrán y financiado por la Facultad de Derecho, ha contado, además, con la colaboración de los profesores Fátima Pérez Ferrer y Ramón Herrera de las Heras como formadores.

La Fundación Española de Debate Jurídico está presidida por Ana María Fúnez, mejor universitaria española del año 2015, y cuenta con Adolfo Suárez Illana como Presidente de Honor.

En estos torneos participan principalmente estudiantes de Derecho y del doble grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas y los distintos jurados están compuestos por magistrados, jueces y abogados, como José Manuel Maza, Fiscal General del Estado o Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional, entre otros.