Borrar
La limitación de acceso a Torrecárdenas comienza esta medianoche

La limitación de acceso a Torrecárdenas comienza esta medianoche

A partir de entonces sólo podrán acceder a la puerta principal, a la entrada de consultas externas y al centro de transfusiones los vehículos de transporte público y sanitario y las personas con discapacidad o movilidad reducida

IDEAL

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El recinto del Hospital Torrecárdenas va a introducir a partir de esta medianoche un cambio en sus accesos rodados, con motivo de las obras del Hospital Materno Infantil. Desde las 00.00 horas del 15 de diciembre solo podrán acceder a la puerta principal, la zona de consultas externas, el centro de transfusiones o el edificio de dirección y administración, los vehículos de transporte público y sanitario y aquellos coches particulares con tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad o que transporten a personas con movilidad reducida. También los de los donantes de sangre cuando acudan al centro de hemodonación. La dirección del Complejo Hospitalario Torrecárdenas pide disculpas por las molestias que estos cambios puedan ocasionar y solicita colaboración a la ciudadanía ante los cambios circulatorios que se van a llevar a cabo y que son necesarios para ejecutar la construcción del Hospital Materno Infantil. Igualmente, se recuerda que se trata de una situación temporal, que está previsto que se prolongue hasta el segundo trimestre de 2017. Con el fin de informar a la ciudadanía de los cambios implantados el Complejo Hospitalario ha organizado esta tarde un encuentro con asociaciones de vecinos, colectivos de pacientes y entidades sociales, para dar a conocer la reordenación del tráfico en torno al principal hospital de la provincia y recabar sus sugerencias y aportaciones.

El futuro Hospital Materno Infantil estará conectado al Hospital Torrecárdenas. Esta conexión se hará en la zona donde actualmente está la salida de la carretera que circunda al centro provincial de referencia y que desaparecerá. Antes de llevar a cabo esa conexión, se va a construir un nuevo vial de salida, a través de una rampa que estará ubicada donde anteriormente se encontraban las escaleras de subida desde la zona de aparcamiento situada junto al Materno Infantil. Para poder construir esa nueva rampa, es necesario cortar durante unos meses el tráfico rodado en parte del recinto del hospital. Así, esta noche estará ya operativa una valla después de la entrada de Urgencias y solo podrán subir hasta la puerta principal del Hospital Torrecárdenas los vehículos de transporte público (autobuses y taxis), las ambulancias y los coches para personas con discapacidad. También se facilitará el acceso de vehículos particulares que transporten a personas con movilidad reducida.

Se ha creado una rotonda que facilitará que estos vehículos puedan dar la vuelta y para crear un carril de bajada desde la puerta principal, se van a eliminar los aparcamientos en ese trayecto. Al tratarse en su totalidad de plazas para personas con discapacidad, se ha habilitado para estos vehículos una nueva zona de estacionamiento, junto al edificio de Dirección y Administración. La salida del recinto hospitalario deberá efectuarse por el segundo acceso al Hospital Torrecárdenas, construido hace unos años, por el que solo podrá circularse en un sentido. Para facilitar el acceso peatonal, se van a hacer actuaciones de mejora en las aceras en diversos puntos y se va a facilitar la conexión entre las explanadas de aparcamiento que hay junto al helipuerto y el segundo acceso.

Esta previsto que esta situación se prolongue hasta el final del segundo trimestre de 2017. Cuando esté construida la nueva rampa de salida, se abrirá al tráfico la zona cortada y se eliminarán las restricciones. En la parte del vial que quedará definitivamente fuera de uso, se llevarán a cabo próximamente otras obras, para la creación del búnker que albergará el tercer acelerador lineal del Complejo Hospitalario. Estos cambios han sido abordados con el Ayuntamiento de Almería, al que se ha solicitado un refuerzo del transporte público. Han sido también comunicados a la plantilla del centro hospitalario y se han tratado en el Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad, en el que responsables del Complejo Hospitalario Torrecárdenas expusieron los cambios a las entidades y organizaciones del sector, ya que buena parte de la nueva situación afecta directamente a este colectivo.

Materno Infantil

Las obras del futuro Hospital Materno Infantil de Almería se reanudaron el pasado mes de octubre, tras el acuerdo alcanzado por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Unión Temporal de Empresas (UTE) Hospital Torrecárdenas, integrada por las empresas constructoras Acciona Infraestructuras y Construcciones Tejera. Este acuerdo ha permitido reactivar un proyecto que se paralizó en 2012 debido a los recortes presupuestarios. Este nuevo centro, presupuestado en 26,5 millones de euros, se integrará dentro del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y ofrecerá unas instalaciones modernas y confortables, dotadas de habitaciones de uso individual, tanto para la población pediátrica como para todas las mujeres que precisen ingreso por alguna patología tocoginecológica.

La puesta en marcha de este futuro centro permitirá aumentar los recursos asistenciales en las áreas de Pediatría y Toco-Ginecología, al tiempo que permitirá liberar espacio en el interior del Hospital Torrecárdenas, para facilitar la mejora y reorganización de otras áreas. El centro, aunque autónomo en su funcionamiento, estará conectado en el Hospital Torrecárdenas, lo que permitirá compartir recursos de forma eficiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios