Borrar
Inmigrantes subsaharianos rescatados por Salvamento Marítimo llegan al puerto de la capital.
En libertad 55 inmigrantes llegados en patera por falta de espacio en los CIE

En libertad 55 inmigrantes llegados en patera por falta de espacio en los CIE

La puesta en libertad de estas personas, todas de origen subsahariano, llega después de haber pasado más de 72 horas desde su detención

Fran Gavilán

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 55 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos tres menores, llegados en patera la pasada semana han sido puestos en libertad debido al colapso que sufren los siete Centros de Internamiento, conocidos como CIE, que se reparten por España -Madrid, Murcia, Algeciras, Barcelona, Valencia, Las Palmas y Fuerteventura- ante la llegada masiva de embarcaciones durante los últimos días.

La puesta en libertad llega tras haber pasado más 72 horas desde su detención, cuando la autoridad judicial ha ordenado dejar marchar a los detenidos, quienes hasta ahora se encontraban en los módulos de recepción ubicados en el puerto pesquero de Almería.

La decisión se ha adoptado después de que los agentes realizaran las correspondientes gestiones para derivar a los detenidos a un centro de internamiento, si bien la situación de lleno en la que se encuentran han imposibilitado su traslado ante la ausencia de plazas.

Los CIE son aquellos centros donde se recluyen bajo custodia y por orden judicial a personas de otros países que carecen de documentación legal para permanecer en España o personas residentes legales a los que se incoa expediente de expulsión.

Cabe recordar que no es la primera vez que la Policía Nacional se ve obligada a dejar en libertad a inmigrantes que tratan de alcanzar de manera irregular las costas almerienses a bordo de una patera. El pasado 10 de septiembre, el lleno absoluto en los centros provocó que otros 30 inmigrantes de origen subsahariano fueran puestos en libertad tras la petición judicial.

A ello hay que sumarle que el pasado 5 de octubre unos 50 ciudadanos de origen argelino, que habían sido detenidos tras su rescate de una patera por entrada ilegal en el país, fueron puestos en libertad tras serles dictada una orden de expulsión debido a la falta de espacio en los centros de internamiento de extranjeros (CIE) a los que podían ser derivados.

Más de 1.900 personas

Según los datos facilitados por la Comisaría Provincial, un total de 117 pateras han tratado de alcanzar las costas almerienses en lo que llevamos de año. En estas embarcaciones viajaban más de 1.900 ciudadanos extranjeros.

Al margen de que las mafias cambian continuamente de rutas, los agentes de la Policía Nacional han detectado un cambio en la procedencia mayoritaria de los inmigrantes. En concreto, más de la mitad de las personas que fueron interceptadas al tratar de alcanzar nuestras costas entre enero y diciembre a bordo de embarcaciones «eran de origen subsahariano o argelino».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios