Borrar
El primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Castellón.
El Consistorio se muestra pesimista tras las 62 exigencias de C's para el 'sí' a las cuentas

El Consistorio se muestra pesimista tras las 62 exigencias de C's para el 'sí' a las cuentas

Cree que aún hay tiempo para el acuerdo aunque avisa de que si hay «bloqueo» institucional este tendría que ser explicado a la ciudadanía por sus responsables

Sergio González Hueso

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de que el pasado lunes el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, se mostraba optimista ante el acuerdo y aprobación del presupuesto municipal de cara al año que viene, en el día de ayer el primer teniente de alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Castellón, trasladaba a la opinión pública su escepticismo una vez conocidas las 62 exigencias de la formación naranja, algunas de ellas difícilmente asumibles por el equipo de gobierno.

Para el también edil de Vivienda y Desarrollo Urbano, el documento de los presupuestos municipales está para abordar las necesidades de la ciudad y los almerienses y no para «atender exigencias de ningún partido», dijo haciendo alusión a la prerrogativas tomadas por un Cazorla al que Castellón afeó el tono. Para el concejal, que salió en rueda de prensa un día después de hacerlo el de C's, no es momento de «exigencias» sino de soluciones, por lo que dijo no entender mucho su postura, que podría abocar al «bloqueo» institucional. Así lo dijo Castellón, que prácticamente descartó con sus palabras poder llegar a un acuerdo con las otras dos fuerzas políticas con representación en el plenario.

No obstante, reconoció haber mantenido sólo dos reuniones con los socialistas, por «varias más» con Ciudadanos, partido que sí tendría un primer borrador del equipo de gobierno que en cambio continúa solicitando el PSOE. Respecto a esta formación, el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano quiso hacer constar que la apuesta municipal ha incorporado el 85% de las propuestas socialistas, por lo que también les solicitó «responsabilidad».

En esta línea pidió a ambos grupos que abandonen sus actuales posturas y apuesten «por propuestas que definan un presupuesto real, centrado en las necesidades de la gente y la ciudad. Medidas realizables que no comprometan las finanzas municipales y la estabilidad presupuestaria», explicitó Castellón, que volvió a hacer hincapié en las principales apuestas que tienen para las próximas cuentas: «Peatonalización de varias calles entre el Paseo de Almería y calle Real, plan municipal de mantenimiento de colegios o inversiones tales como el entorno de la Alcazaba», entre otros y tal y como expresó.

Prórroga

El primer teniente de alcalde quiso quemar las últimas naves ya que se acerca la fecha de sacar adelante un presupuesto que rondará los 190 millones de euros. Con esta cantidad de dinero se espera desde el Ayuntamiento ayudar a los almerienses que peor lo están pasando. Se «triplicarán» algunas partidas para asuntos sociales o para invertir en los barrios, alguna de las cuales en base a un proceso participativo. Tales novedades espera Castellón que sirvan como desengrasante entre ellos y la oposición, a la cual avisó ayer de que están dispuestos a ceder, a consensuar llegar a acuerdos en beneficio de los almerienses, algo que dijo no saber si tiene que ver con la puesta en marcha de «tres nuevos museos o un tranvía», en franca alusión a C's.

Si tales exigencias ponen en dificultades la aprobación del presupuesto, Castellón advirtió de que irán al pleno a explicar su proyecto, y si este no sale adelante «provocando que la ciudad se paralice o no se puedan pagar a los proveedores, entre otros, tendrá cada partido que explicar los motivos que nos lleven a dicha situación».

Si al final el acuerdo no llega, el edil ya expresó la intención municipal de prorrogar las cuentas en vigor, cuestión esta que definió como «pésima» para los intereses de la ciudad de Almería y sus vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios