Borrar
Agentes de la Guardia Civil muestran las cajetillas de tabaco de contrabando incautadas en una operación.
Dos de cada diez cigarrillos que se fuman en Almería provienen del contrabando

Dos de cada diez cigarrillos que se fuman en Almería provienen del contrabando

Así se pone de manifiesto en un reciente estudio, que señala que el comercio ilícito de tabaco generó en el primer semestre de este año 236,6 millones de pérdidas en Andalucía

Fran Gavilán

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado mes de junio una investigación conjunta de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil permitió la detención de dos personas y la incautación de 95 toneladas de tabaco de contrabando con destino en Almería y el resto de provincias de Andalucía Oriental. Esta operación supuso la mayor aprehensión realizada hasta la fecha en España. El volumen de la picadura incautada en la denominada 'Operación Rosa' equivaldría a más de ocho millones y medio de cajetillas de tabaco.

Esta gran operación se suma a las pequeñas incautaciones que se realizan normalmente en territorio almeriense, principalmente en los puestos fronterizos situados en el puerto de la capital. Unas sumas que sólo en los seis primeros meses del año han ocasionado unas pérdidas económicas millonarias en Almería, provincia que cuenta con un indice del 21,6% de contrabando.

Así se pone de manifiesto en la segunda fase del estudio de investigación 'Estimación de las implicaciones económicas generadas por la venta ilícita del tabaco que o en la Comunidad Autónoma de Andalucía y en el conjunto del territorio español'. El informe, encargado por Altadis a la Universidad Autónoma de Madrid y realizado en colaboración con la Universidad Loyola Andalucía de Sevilla y el apoyo del Center of Economic Scenario Analysis and Research, también apunta que el comercio ilícito de tabaco ocasionó unas pérdidas económicas en Andalucía de 236,6 millones de euros a lo largo de los primeros seis meses de 2016, de los que 124,6 millones de euros corresponden a la pérdida de ingresos por recaudación fiscal en la comunidad.

Daño en el empleo

El estudio señala, además, que el contrabando en este semestre «ha evitado» la creación de 1.432 puestos de trabajo en Andalucía. De esa cifra, el 2,6% procederían de la industria del tabaco y más de 1.390 empleos se habrían dejado de crear en otras actividades que interactúan con él.

El estudio apunta que Almería no ha sido hasta ahora una de las provincias andaluzas donde más tabaco de procedencia ilegal se mueve. La estadística la encabeza Cádiz, Córdoba, Sevilla y Huelva. No obstante, las perdidas a través del comercio ilícito de tabaco han ocasionado en Almería el 21,6% de pérdidas de todo el conjunto de Andalucía.

El informe señala, asimismo, que estos datos denotan un descenso del impacto económico en Andalucía del 39,2%, un 3% en Almería, con respecto al mismo período del año 2015, cuando esta cifra se situaba en 389,4 millones de euros. Ese descenso coincide con la disminución de los niveles de comercio ilícito en Andalucía, que han pasado de un 38,8% en la primera mitad de 2015 al 27,2% en el mismo periodo de 2016, según los últimos datos de la encuesta de cajetillas vacías de la consultora Ipsos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios