Borrar
Varias personas pasean por la plaza de la Catedral en la capital almeriense. Al fondo el edificio del Palacio Episcopal.
Un total de 593 inmuebles propiedad de confesiones religiosas no pagan el IBI

Un total de 593 inmuebles propiedad de confesiones religiosas no pagan el IBI

Representa un 76,8% del conjunto que inmuebles exentos de un tributo que supone para las arcas públicas más de 50 millones de euros

Sergio González Hueso

Viernes, 9 de diciembre 2016, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la capital hay actualmente un total de 772 inmuebles con referencia catastral que está exento de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles. Así es según la lista elaborada por el Ayuntamiento de Almería a petición del Grupo Municipal Socialista, que se desmarcó a finales del mes pasado exigiendo al equipo de gobierno que comience a realizar las gestiones oportunas para cobrar esta tasa a dos aparcamientos propiedad de la Iglesia católica, por los cuales no tributa pese a que actualmente ambos tienen fines lucrativos.

Nadie respondió, pese a que este es apenas un ejemplo de la larga retahíla de bienes que están actualmente exentos de pago de la que es sin duda una de las principales fuentes de ingresos con la que cuenta el Ayuntamiento. Tal es así que al gravar el valor de la titularidad de cualquier casa, piso o terreno que cuente con propietarios, es uno de los pocos impuestos cuya efectividad en su recaudación se ha mantenido casi incolumne pese a la crisis económica.

No obstante, la previsión municipal de ingresos en conceptos de IBI para el año 2016 fue de algo más de 51 millones de euros, entre los inmuebles de naturaleza rústica, urbana o los de características especiales, tal y como aparece desglosado en el capítulo de ingresos de los diferentes presupuestos que se aprueban. Sin embargo, son muchos los inmuebles que no contribuyen a llenar la caja pública. Esta circunstancia es así debido a la existencia de exenciones previstas en la normativa que permiten que se dé esta anomalía, justificada en la mayoría de casos al ser su usufructo un bien común de carácter público o al cumplir estas propiedades una función social. Es con esta condición por la que los ayuntamientos aceptan no ingresar millones de euros para sus siempre necesitadas arcas públicas.

En Almería, según la relación de bienes confeccionada por el área de Economía, Contratación y Seguridad Ciudadana, el 76,8% de los 772 inmuebles que no tributan pertenecen a confesiones religiosas. Es decir, un total de 593, de cuya mayoría es titular la Iglesia católica. Pero no sólo esta institución y las restantes confesiones libra sus propiedades del yugo impositivo municipal. También lo hacen edificios y propiedades tales como los de las administraciones públicas, los centros de enseñanza concertada, los montes o bienes comunales, las entidades sin fines lucrativos, como Cruz Roja, los de la Universidad o los espacios ocupados por líneas de ferrocarriles o los inmuebles catalogados como patrimonio de interés cultural o histórico.

Según la relación facilitada, son 37 los bienes que pertenecen a las administraciones públicas y por los cuales no se ingresa ni un euro. La labor está clara, y no es otra que la de dar servicio al ciudadano. En la lista aparecen colegios, cuarteles o instituciones, en cuya labor se apoya una exención justificada. Lo mismo ocurre con las entidades sin fines lucrativos.

Hay 60 referencias catastrales, entre locales, pisos... etc., que aparecen libres de pago, en base sobre todo a la Ley de Mecenazgo de 2002 o a la Ley de Régimen Fiscal relativa a estas asociaciones, en cuyo Artículo 7 viene definida la exención para las rentas que procedan de explotaciones económicas de prestación de servicios de «promoción y gestión de acción social e inclusión social», tales como la asistencia a la tercera edad, la protección a la infancia o a las minorías étnicas, entre muchas otras labores.

Los bienes de Cruz Roja Española tampoco pagan este tributo. En la ciudad de Almería cuentan con cinco exenciones, una de ellas la de su sede localizada en el parque Nicolás Salmerón. La Universidad de Almería cuenta con tres referencias en el listado, entre las que se encuentra la reciente y grandilocuente nueva residencia de estudiantes sita en la avenida de Montserrat, cuya gestión está externalizada.

En Almería son 28 los inmuebles exentos de pagar el IBI correspondientes a la enseñanza concertada. Entre ellos, cabe destacar a la Compañía de María, La Salle Virgen del Mar o el colegio privado Mater Asunta. Por su parte son 41 los catalogados como patrimonio de interés cultural o histórico. Entre estos grandes y esplendorosos bienes cabe destacar el Teatro Cervantes, la plaza de toros o el abandonado antiguo edificio de Correos, en la calle Doctor Gómez Ulla.

Por último y antes de hacer un bosquejos en los bienes de carácter religioso, hay otros cuatro exentos al estar calificados como bienes comunales y montes, los cuales se encuentran en la calle Carbón y en Javier Sanz, y una referencia en la plaza de la Estación para los ferrocarriles.

La Iglesia

Es de sobra conocida la labor social que hace a diferentes niveles la Iglesia católica, cuyos bienes están privilegiados impositivamente en base a la firma en 1979 del Concordato con la Santa Sede Vaticana. Con el fin de que pudiera seguir realizando su labor con recursos propios, aquellos edificios y propiedades dedicados al culto y otros consagrados a la actividad pastoral están exentos de pago.

Este privilegio se ha extendido a todas aquellas confesiones con acuerdo de cooperación, por lo que no todas las 593 propiedades exentas de pagar el IBI con esta categorización en Almería pertenecen a la Iglesia católica en exclusiva. Entre todas estas confesiones y anexos representan el 76,8% del total de exenciones, según subyace del listado municipal.

Mirando en detalle la relación de inmuebles, se puede deducir que no sólo se libran los templos de culto o las propiedades con un marcado carácter social, como son los bienes de Cáritas. En el listado hay pisos, plazas de aparcamiento y hasta locales comerciales. También figuran las sedes de algunas hermandades o incluso solares. Entre todas las confesiones religiosas acumulan más de 40 pisos o propiedades residenciales, algunas en alquiler. Cabe recordar que la normativa vigente también cubre este tipo de inmuebles, que normalmente son usados como viviendas particulares de los propios sacerdotes o pastores o bien como pisos de tutela para colectivos en riesgo.

Del listado choca, tal y como ya denunció el PSOE, las 97 plazas de aparcamiento de la calle Limoneros o las 324 de la calle Santiago, pertenecientes a la Iglesia católica y las cuales son explotadas con fines exclusivamente lucrativos. Esta excepción ya está siendo impugnada por ayuntamientos como el de Valencia, donde su alcalde Joan Ribó ya se plantea cobrar el IBI a propiedades de la Iglesia donde no se rinda culto. De llevar a cabo dicha determinación, en Almería habría que tener en cuenta que son aproximadamente 40 los templos, parroquias, ermitas o conventos que cuentan con exenciones al ser lugares de culto. También Cáritas y su labor social acumula no menos de seis inmuebles, como así mismo las Hermandades o Cofradías almerienses. Los centros de acogida o comedores sociales, también se contabilizan, como asimismo la librería pastoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios