Borrar
Así quedaron las jaulas tras el asalto al centro municipal.
Recogen firmas para cambiar la gestión de la perrera a raíz del último asalto

Recogen firmas para cambiar la gestión de la perrera a raíz del último asalto

Más de 4.000 personas ya han rubricado una petición que busca que el Centro Zoonsanitario haga una actividad «decente» y «proteja los derechos» de los animales

Fran Gavilán

Jueves, 8 de diciembre 2016, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 4.000 personas ya han firmado una petición ciudadana realizada en la plataforma 'Change.org' para solicitar al Ayuntamiento de Almería que aumente la «seguridad y los derechos» de los animales que se encuentran actualmente en el Centro Zoosanitario de la capital. Esta petición, que se ha extendido por la «comunidad universitaria», ha surgido a raíz del último asalto que sufrió la perrera municipal el pasado domingo, en el que sustrajeron cinco perros potencialmente peligrosos (ppp), degollaron a un cachorro y dejaron sueltos a dos ponis tras forzar el acceso principal de las instalaciones municipales.

La petición, a la que ha tenido acceso este periódico, exige al concejal de Fomento del Consistorio almeriense, Carlos Sánchez, que tome «las medidas oportunas» para aumentar la seguridad de los animales que se encuentran en el centro. Del mismo modo, exigen que se «elimine las sanciones por alimentar animales indefensos en la vía pública», así como que se instaure una ordenanza municipal que «sancione de forma contundente a los que abandonan y maltratan animales».

Asimismo, la petición realizada en 'Change.org' señala la necesidad de instaurar una «gestión decente» de la perrera en la que tengan cabida las asociaciones animalistas y los voluntarios y la reorganización de la recogida de animales coordinado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad pertinentes.

Finalmente, la petición vuelve a reclamar una ampliación de los horarios de la perrera municipal, la utilización del Parque del Andarax para que «los voluntarios puedan darles paseos a estos animales que pasan día tras día en sus jaulas, que se traten a todos los animales que padezcan algún caso de enfermedad y que exista higiene, comodidad y comida no sólo una vez al día», añaden.

Ciudadanos

El Grupo Municipal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Almería también mostró ayer su «indignación» tras el robo perpetrado durante la pasada semana en el Centro Zoosanitario. El portavoz de C's, Miguel Cazorla, tachó el asalto de «salvajada y atrocidad», al tiempo que lamentó «la poca atención» que presta el equipo de gobierno a dichas instalaciones ante «la falta de seguridad del recinto».

«Desde Ciudadanos exigimos que se acometan, de manera urgente, las obras necesarias para instalar cámaras de videovigilancia y alarmas conectadas con la Policía Local para preservar la seguridad de los trabajadores y de los animales del centro zoosanitario», señaló el portavoz de la formación naranja en el Consistorio almeriense, al tiempo que manifestó que «los animales tienen derecho a un trato digno que no suponga maltrato o violencia». Por ello, instó al equipo de gobierno a poner «todas las medidas posibles para abordar un problema que ya se ha repetido en otras ocasiones» y que «solamente se soluciona con voluntad política».

Cabe recordar que el concejal de Fomento, Carlos Sánchez, anunció esta semana que el equipo de gobierno tiene la intención de incluir una partida de 90.000 euros en los presupuestos municipales de 2017 para ampliar y mejorar las instalaciones actuales especialmente en materia de seguridad, con lo que se instalarán cámaras de vigilancia y de control de los accesos. Según las estimaciones municipales, las obras propiciarían una ampliación de 800 metros cuadrados en el Centro Zoosanitario, que doblará la capacidad de la perrera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios