Borrar
Paso de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena.
La Macarena se pasa al Miércoles Santo desde el año 2018

La Macarena se pasa al Miércoles Santo desde el año 2018

Después de un año de debate en el seno de la Hermandad, ya se han culminado los trámites para el cambio del día de su Estación de Penitencia

MARÍA PAREDES MOYA

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena (Macarena) hará su estación de penitencia de 2017 por última vez en la jornada del Lunes Santo. La Junta de Gobierno de la Hermandad capitalina ha recibido ya el visto bueno del Obispado de la Diócesis de Almería a la decisión, acordada definitivamente el pasado mes de septiembre en un cabildo extraordinario de hermanos.

No obstante, la decisión de modificar el día en el que esta hermandad, una de las de mayor solera de cuantas procesionan en la Semana Santa almeriense, no ha sido tomada a la ligera. En el seno de la Cofradía se llevaba trabajando desde hace más de un año en esta posibilidad, que fue ampliamente debatida entre los hermanos y que, finalmente, ha desembocado en esta decisión que ha contado, asimismo, con el apoyo del plenario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería.

Finalmente, el día elegido por la Hermandad, refrendado por la Agrupación y avalado por el Obispado es el del Miércoles Santo, jornada de la semana de Pasión en la que sólo hacían estación de penitencia dos hermandades: Estudiantes y Prendimiento. Es, sin embargo, considerado como el día grande de la Semana Santa almeriense, y también es habitual que las procesiones de ese día sean retransmitidas con especial interés por la televisión autonómica andaluza, Canal Sur.

Con esto, y si no hay nuevos cambios, el Lunes Santo sólo harían su estación de penitencia en la carrera oficial almeriense las cofradías y hermandades de Pasión (Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Pasión en su Tercera Caída y María Santísima de los Desamparados) y Gran Poder (Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Carmen, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso). Ésta última, de momento, con un único paso, el del Nazareno.

Macarena, fundada en 1986, tiene su sede canónica en la Iglesia Parroquial de San Ildefonso, en el barrio de la Plaza de Toros. Las imágenes procesionales son del imaginero Antonio Joaquín Dubé de Luque (1988 y 1990) si bien las tallas del paso de misterio son de Luis González Rey (1995-1998).

En sus pasos se puede observar cómo Jesús, maniatado y despreciado ante el pueblo junto a Barrabás, escucha su sentencia de la voz de un sanedrita judío en presencia de dos soldados romanos mientras Poncio Pilatos se lava las manos en aguamanil que sostiene un esclavo etíope. Junto a él un centurión con la toalla y su esposa Claudia Prócula implorante. La imagen mariana es de Esperanza. Sus hermanos hacen estación de penitencia con capas de color marfil y antifaces morados (Misterio) y verdes (tramo de la Virgen).

La Hermandad ha recibido además en donación hace pocos días una nueva saya, por parte de la hermana y cofrade Teresa Boga para la imagen cotitular de Nuestra Señora del Rosario. Una saya de seda italiana bordada por la propia hermana en hilo de plata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios