Borrar
Un bus transborda entre la estación de Granada y la de Antequera-Santa Ana por las obras del AVE en dicho trazado.
Renfe Almería-Sevilla: sólo 90 kilómetros en tren

Renfe Almería-Sevilla: sólo 90 kilómetros en tren

La avería de un Media Distancia y las lluvias en Andalucía occidental obligan a los pasajeros almerienses a viajar en bus hasta Osuna

M. C.

Lunes, 5 de diciembre 2016, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La avería de un tren de Media Distancia de los que efectúa el viaje entre Almería y Granada -no puede continuar el viaje hacia Sevilla por las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad a la capital nazarí- y la inundación parcial del eje ferroviario transversal andaluz entre Pedrera y Osuna obligaron ayer a Renfe a organizar un plan alternativo de transporte que convirtió el ya de por sí estrambótico recorrido entre Almería y Sevilla en una auténtica aventura.

La primera de las afecciones tenía lugar en el tren que debía haber partido a las nueve de la mañana desde la Estación Intermodal de Almería. Una avería en el material móvil -un tren diesel de la serie 599, de los más modernos de la compañía ferroviaria estatal- obligó a la compañía a iniciar un plan alternativo de transporte por carretera y en autobús con el que trasladar a los pasajeros entre Almería y Granada. Por suerte, dicho tren sólo cuenta con parada intermedia prevista en Guadix (Granada), lo que permitió limitar al máximo el retraso con el que partió el viaje.

No obstante, cabe recordar que esta línea ya obliga en origen a los usuarios a efectuar dos transbordos en las estaciones de Granada y Antequera-Santa Ana (Málaga), ya que entre ambas terminales de viajeros el servicio está interrumpido por las obras de adaptación de la línea convencional en las cercanías de Loja para los trenes de Alta Velocidad.

Por si fuera poco, unas dos horas más tarde, hacia las 11 de la mañana, una nueva afección, en este caso a la infraestructura -dependiente por lo tanto de ADIF- obligaba a estos mismos pasajeros y a los que hacía el trayecto inverso, entre Sevilla y Almería, a tener que viajar en autobús en un tercer tramo, el existente entre Antequera-Santa Ana y Osuna (Sevilla).

Según fuentes de la compañía que gestiona las vías, ADIF, quedaba suspendida la circulación entre Osuna y Pedrera (también en Sevilla) por acumulación de agua sobre los carriles debido a las fuertes lluvias experimentadas en la zona. Esto obligó a Renfe a organizar de urgencia un nuevo plan alternativo de transporte que afectó a la línea almeriense pero también a las que enlazan Sevilla y Málaga por vías convencionales. En el primero de los casos, el transbordo en autobús tuvo lugar entre las estaciones de Osuna y Antequera-Santa Ana. En el segundo, entre Osuna y Pedrera.

Con esto, se da la situación de que algunos pasajeros que viajaron ayer entre Almería y Sevilla apenas recorrieron en tren los últimos 90 kilómetros del trayecto (que en total tiene aproximadamente 410 kilómetros de viaje) frente a los más de 300 que tuvieron que recorrer a bordo de distintos autobuses en función del plan alternativo de transporte elaborado por Renfe. Uno de los trenes llegó incluso con más de hora y media de retraso.

La circulación entre Osuna y Pedrera se restableció hacia las 17.30 horas limitando la velocidad de los trenes a unos 30 kilómetros por hora. Desde entonces, Renfe pudo eliminar ese tramo de viaje en bus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios