Borrar
La Junta excluye a la Orquesta de Almería en los presupuestos de la Consejería de Cultura

La Junta excluye a la Orquesta de Almería en los presupuestos de la Consejería de Cultura

El Gobierno reparte casi siete millones de euros para financiar las agrupaciones musicales de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla

Miguel Cárceles

Lunes, 5 de diciembre 2016, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corrían los años previos a la Exposición Universal de Sevilla cuando las cuatro capitales andaluzas con conservatorios superiores acordaron con la Junta de Andalucía la creación de consorcios interadministrativos o, en el caso de Sevilla, de una sociedad mercantil para activar la difusión de la música clásica como uno de los mayores exponentes de la cultura en Andalucía.

Desde entonces, las ciudades de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla han contado en sus urbes con agrupaciones musicales de primer orden que han dotado de contenido a sus centros culturales y, además, han colaborado a la creación de un sustrato que abonase la afición a la música y las artes. Y también desde entonces tanto sus administraciones locales como la propia Junta de Andalucía vienen pagando religiosamente la inversión económica que supone dotarse de este organismo de difusión cultural.

Sin embargo, desde aquellos años 90, la realidad de Andalucía ha cambiado sobremanera. En Jaén se ha creado el quinto conservatorio superior de música de Andalucía, y en Almería un grupo de valientes se atrevió a conformar una asociación hace ya quince años para dotar a la ciudad de una orquesta de música de nivel.

Ahora bien, lo que no ha cambiado en absoluto es la aportación autonómica a las agrupaciones musicales. La Junta de Andalucía no dedica ni un céntimo de euros de sus presupuestos de la Consejería de Cultura de forma expresa para colaborar en el proyecto musical y cultural de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), que cuenta con dos filiales (una juvenil y una infantil) y que se ha convertido en apenas quince años de vida en un referente absoluto de la música clásica en toda la provincia.

A día de hoy, la OCAL, trasladan fuentes cercanas, es una asociación que, como tal, sobrevive apenas de las donaciones y subvenciones y de los ingresos que su propia actividad les genera. El mayor ingreso de los que dispone es una colaboración municipal que, en cualquier caso, también es mínima: apenas 100.000 euros frente a las cuantías también millonarias que otorgan las administraciones locales de Granada, Córdoba,Sevilla o Málaga a sus orquestas. Es más, en las últimas anualidades la partida ha decrecido en tanto en cuanto el presupuesto municipal también se ha visto recortado.

La única diferencia entre las cuatro orquestas que cuentan con apoyo financiero de la Junta de Andalucía y la Orquesta Ciudad de Almería es que las primeras nacieron auspiciadas por las propias administraciones mediante consorcios o empresas públicas y la de Almería nació por el empeño de los propios músicos.

El agravio comparativo en cuanto a financiación de este proyecto musical llevó el pasado mes de julio a que el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almería elevara al Pleno una moción en la que reclamaba al Gobierno autonómico un apoyo financiero similar al de otras orquestas andaluzas o, cuanto menos, «que iguale la aportación municipal», indicó en dicha sesión la delegada de Cultura, Educación y Fiestas Mayores, Ana Martínez Labella.

La moción contó con el respaldo unánime de la Corporación. Incluso con el apoyo del Grupo Municipal Socialista, que la respaldó haciendo expresa alusión a la merma de la aportación financiera municipal y con el reproche de que en el texto sometido a votación «no se incluya, por ejemplo, a la Diputación». Cabe recordar que sólo en el caso de Granada la administración provincial apoya económicamente a la orquesta. «Resulta desafortunado que el PP se dedique a traer mociones que enfrenten a las administraciones», expuso el concejal socialista Cristóbal Díaz.

La única aportación financiera autonómica a la OCAL fue una subvención de 76.300 euros (el 3,19% del dinero que aportará a la Orquesta Sinfónica de Sevilla) a través del Programa Emple@30+ para contratar a cinco músicos y un auxiliar administrativo. Para el año que viene, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía prometió una nueva ayuda de unos 30.000 euros, menor que la de este año, y a años luz de las comprometidas para las orquestas de Córdoba, Granada, Málaga o Sevilla. La cuantía no aparece expresamente en el presupuesto autonómico.

La OCAL nació en 2001, año en el que ofreció su primer concierto en diciembre y desde entonces se ha convertido en un actor ineludible en el panorama cultural almeriense. Su trayectoria le ha hecho merecedora del premio Ideales Almerienses, que recibió de manos de este periódico en el año 2013, pero también del reconocimiento de la propia Junta, que le otorgó la Bandera de Andalucía en 2009 «por promover a Almería como espacio para la cultura, por su afán en la difusión de la música clásica haciendo que el almeriense sea un público cada vez más entendido y demandante de calidad y profesionalidad, y por su labor de formación de la cantera de músicos de la Orquesta Joven de Almería». Este reconocimiento, sin embargo, no llega al plano económico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios