Borrar
Tradicional Saluda al Cañón.
El Grupo de Artillería de la Legión celebra bajo una intensa lluvia a su Patrona

El Grupo de Artillería de la Legión celebra bajo una intensa lluvia a su Patrona

En atención a los méritos y circunstancias que concurren en el personal se concedieron alrededor de veinte condecoraciones

JOAQUÍN TAPIA

Lunes, 5 de diciembre 2016, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El general de división Ramón Pardo de Santayana y Gómez de Olea ha presidido los actos en honor de Santa Bárbara, Patrona del Arma de Artillería, celebrados ayer en la Base 'Álvarez de Sotomayor', de Viator, sede de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII'.

«Tenemos nuestras debilidades, que si bien no es necesario citar aquí, sí es preciso tener presente para seguir trabajando en ellas y poder llegar a transformarlas en fortaleza», indicó en su alocución el teniente coronel Jefe del Grupo de Artillería de Campaña de La Legión, Francisco Javier García Gómez, que en el caso de ayer, también mandó la línea de la parada militar que honró a Santa Bárbara.

Los actos tuvieron lugar brillantemente, sin sol pero bajo una incesante lluvia durante todo el desarrollo de los mismos, que se iniciaron con honores al general Pardo de Santayana (en su día ostentó el mando del Grupo de Artillería de La Legión, de teniente coronel) que pasó revista a las unidades que los rendían. Previamente fue entronizado el Cristo de la Buena Muerte, Protector de La Legión, en su lugar monumental para los actos.

El general Pardo de Santayana ocupó la tribuna presidencial acompañado del general Juan Jesús Martín Cabrero, Jefe de la Brigada de La Legión y de distintas representaciones civiles, del Ejército, la Armada v Guardia Civil.

Distinciones

En atención a los méritos y circunstancias que concurren en el personal se concedieron alrededor de veinte condecoraciones, entre las que se encuentra la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que recibió el teniente coronel Francisco Javier García Gómez.

Premio de la Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento, Jesús Cautivo de Medinaceli y Nuestra Señora de la Merced (Almería) al comandante P. Guerra, capitán I. Martínez de Lagos y cabo mayor D. Carmona.

Premio de la Pontificial, Real Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro del Redentor (Paso Negro), al legionario D. Baños.

Legionario y Artillero

«¡Pero qué suerte la nuestra que contamos con una doble fuente de riqueza espiritual! Por un lado, nuestra condición de legionario que nos hace herederos de las más heroicas hazañas llevadas a cabo por el Ejército en el siglo pasado y de las más puras virtudes militares. Y por otro, nuestra condición de artillero que potencia el trabajo en equipo y el resultado del conjunto por encima de comportamientos individuales», indicó en su intervención el teniente coronel García Gómez, tras la semblanza que ofreció de Santa Bárbara.

«Habéis hecho un trabajo excepcional, como no podía ser de otro modo, y es de recibo que así os lo reconozca», en referencia al anterior despliegue de la Brigada de La Legión (BRILEG) en Líbano, dentro de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas (UNIFIL).

«El destino -continuó- quiso que muchos de los que no formasteis parte de ese contingente, pasarais a estar alistados en la batería que hemos generado para formar parte del grupo de Artillería de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF), y que como tal tuvierais el privilegio de, por primera vez en la historia de la unidad, realizar ejercicios de fuego real fuera de nuestras fronteras». Actuación calificada de magnífica por el jefe de la 20 Brigada Mecanizada del Ejército británico. «También habéis dejado muy alto el nombre de España, del Ejército de Tierra y de La Legión».

«Como reto eficazmente cumplido ha sido la adaptación del Grupo al obús SIAC de 155 NN. Pero a pesar de lo hasta ahora conseguido, no quiero que seamos autocomplacientes», puesto que también se tienen debilidades. Finalmente recordó a los fallecidos del Grupo en acto de servicio: Juan José Maldonado y Felipe Ospina.

Homenaje a los Caídos

Entrañable y emotivo resultó el tradicional homenaje 'a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los Ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor'. Guiones y Banderines del Grupo de Artillería se trasladaron a paso lento hasta el Monumento de los Caídos donde quedó depositada una corona de laurel portada por dos legionarios. Oración por el capellán, toque de oración y descarga de fusilería.

Un vistoso y marcial desfile de unidades del Grupo de Artillería de La Legión (GACALEG) y el acostumbrado y espectacular Saludo al Cañón, pusieron broche de oro a la conmemoración de Santa Bárbara, Patrona de la Artillería, y de las especialidades fundamentales de Armamento Mecánica y Química del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios